Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AfotartecGobiernoJusticiaNacionalPartidosPolíticaSindicatosSociedad

Iglesias creará un órgano asesor con 60 vocales para la Agenda 2030

Contará con representantes del Consejo de Participación de las personas gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales, el Consejo de Participación de la Mujer, el Fórum de Política Feminista o el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha creado un nuevo órgano asesor denominado Consejo de Desarrollo Sostenible, en el que estarán integradas organizaciones como, por ejemplo, el Fórum de Política Feminista, la Federación de Planificación Familiar Estatal-FPFE, Prosalus, la Plataforma de Organizaciones de Acción Social-POAS, o la Unión Sindical Obrera-USO, entre otras muchas.

El nuevo consejo dependerá del Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y, además de asesorar a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la agenda. Esto generará “documentos y análisis sobre aspectos de la implementación para la consecución de la Agenda 2030” e impulsará el diálogo y coordinación entre todos los agentes sociales, económicos, medioambientales y culturales para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

La orden de creación de este órgano, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), subraya que “la ciudadanía organizada, a través de sus diferentes formas, ha expresado su voluntad de participar activamente en la implementación de la Agenda 2030 y por ello es necesario generar instrumentos que permitan cooperar y avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”.

En total, el consejo contará con una presidencia, una vicepresidencia, una secretaría y sesenta vocales en representación del sector empresarial y los sindicatos del sistema universitario y los centros de investigación de las plataformas y redes ciudadanas del tercer sector, así como de intereses sociales. Estos últimos serán designados en representación de organizaciones como el Consejo de Participación de las Personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intesexuales, el Consejo de Participación de la Mujer o el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.

Aun así, el BOE remarca que “las personas integrantes del Consejo no percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones”. La orden de creación específica dicta que el coste de funcionamiento del Consejo, será atendido con cargo a los créditos existentes en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, sin que sea necesario incrementar su dotación global.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografía: J. Hellín y EFE