Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesComunidad ValencianaElcheMedio AmbienteNaturaleza

El parque natural de El Hondo estrena un observatorio de aves

-La estructura de madera denominada “Bassa llarguera” ha sido instalada por la brigada y permite observar y fotografiar algunas especies de aves como los flamencos que allí habitan

-La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, destaca que “el próximo año pondremos en marcha una ruta que comience por nuestro término municipal para hacer más accesible este entorno a los ciudadanos”

El Hondo cuenta ya con el nuevo observatorio de aves bajo el nombre de ‘Bassa llarguera’. “Un recurso más para los visitantes que cada año acuden a este parque natural con el fin de disfrutar de este espacio de alto valor ecológico que forma parte de Elche”, así lo ha señalado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, acompañada del presidente de la Junta Rectora, Vicent Sansano, el director del parque natural, Francisco Martínez, y la concejala de Medio Ambiente de Crevillent, Estefanía Salinas, en la inauguración de la instalación.

Díez ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando de manera coordinada con la Conselleria de Medio Ambiente para acercar y facilitar la entrada al parque a los ilicitanos e ilicitanas. “La idea es que la ruta conecte con el entorno del Museo de Puçol que permita que toda la parte Este del paraje tenga el acceso desde este punto. Por lo tanto, de cara al próximo año vamos a poner en marcha una ruta que comience por el término municipal de Elche para hacer más accesible este entorno a los ciudadanos ya que actualmente el acceso se encuentra en el lado opuesto. Además, intentaremos instalar algún otro observatorio que permita poner en valor la biodiversidad que existe”, ha destacado la edil.

Díez ha incidido en que “lo que buscamos es promover esta joya de la naturaleza para que la ciudadanía ilicitana la conozca”.

El director del parque, por su parte, ha explicado que durante todo el año se realizan diversos trabajos en el paraje. Además de tareas de conservación también se realizan de uso público. La estructura de madera ha sido instalada por la brigada, compuesta por cuatro empleados, y permite observar y fotografiar a algunas especies de aves como flamencos, entre otras, que allí habitan. “Desde este observatorio podemos ver a simple vista la cantidad de ejemplares de aves acuáticas de la zona” ha añadido la edil.

Según ha explicado la concejala el Consistorio tiene un papel fundamental para la preservación de El Hondo a través de la estrategia de desarrollo sostenible ‘Elx2030’, con la que se lleva trabajando desde hace años. “El parque se caracteriza, a parte de por su valor histórico y turístico, por el valor natural de primer orden que tenemos la suerte de poseer en nuestro termino municipal”, ha subrayado la concejala.

En cuanto a las actividades y visitas, la edil ha señalado que continuarán con normalidad pese a la pandemia de la covid-19. El parque natural está abierto en horario de visitas de 9 a 14 horas (martes, jueves y viernes) y de 9 a 12:30 horas (miércoles, sábado y domingo).

Por su parte, Sansano ha recalcado que “con este observatorio vamos a completar las rutas verde y azul y esperamos que muy pronto con la ayuda del Ayuntamiento podamos continuar hasta llegar a la zona del Derramador y conectar así con el Museo de Puçol”.

 

2020/09/03