Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CastellónComunidad ValencianaElcheGobiernoNacionalPolíticaValencia

SE CELEBRA 7 MESES DESPUÉS, LA IV ASAMBLEA DE COESPE DE FORMA VIRTUAL

El pasado día 17 de enero en cumplimiento de las Normas de Funcionamiento vigentes de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones COESPE, Norma 8ª, se convocó oficialmente, y comunicado a la Comisión de Portavoces, la IV Asamblea Estatal, por la Comisión de Organización para los días 12 y 13 de marzo de 2020, en el Centro Cívico Municipal La Serna, Fuenlabrada Madrid. Esta reunión quedo aplazada por causa del confinamiento del país, que el movimiento de pensionistas, en tanto ha sido razonado con pruebas científicas siempre ha respetado, tanto para proteger a las personas delegadas, como a sus entornos familiares y sociales.

Tras intentar de nuevo realizar esa asamblea en Aranda de Duero y en Valladolid, a cuyos municipios debemos agradecer por las facilidades que nos ofrecieron, se ha decidido por parte de una amplia mayoría de delegados realizar la Asamblea de forma telemática este 4 y 5 de setiembre, para evitar tanto el riesgo de contaminación en el lugar, como el riesgo derivado de movilizarnos por los medios de transporte a personas de alto riesgo.

En estos meses hemos visto con dolor, como perdíamos un gran número de mayores y pensionistas, entre ellos un buen número de nuestros activistas. Es a ellas y ellos a quienes vamos a dedicar la realización de este evento. Aún nos duele más observar como una parte muy grande de las muertes se han producido en residencias en las que se confino con frecuencia sin derecho a acceder a los hospitales a las personas residentes y sin poder los familiares conocer durante meses el trato y situación de sus mayores. Algunas de estas residencias se han convertido en verdaderos campos de muerte inducida. Además, desgraciadamente estamos viendo como la justicia está sobreseyendo un caso tras otro de las denuncias sobre esas residencias en su gran mayoría privadas.

El escenario social se ha vuelto más turbio en nuestro país y en el mundo. El sector financiero sigue insistiendo en apropiarse de las cotizaciones de la seguridad social mediante la propuesta del PEPP del parlamento europeo y tratando de emplear los fondos en ingresos del estado que derivan de las pensiones como contrapartida de las supuestas ayudas europeas. Como en 2008 tratan de aprovechar esta nueva crisis (ahora sanitaria) para hacer negocio y sanear sus cuentas asoladas por un modelo económico especulativo, insostenible y terriblemente injusto y desigual. Que sepan que no lo permitiremos.

Ya estos meses hemos ido encontrando mecanismos para responder a esa evolución mediante actividades en la red, concentraciones respetando las medidas de seguridad sanitaria de cada momento y lugar, así como con alianzas con otros movimientos en defensa de los derechos sociales.

Retomamos el proceso asambleario, que no quedó paralizado del todo, porque en los meses de confinamiento cuatro grupos de trabajo han estado trabajando las enmiendas presentadas, ordenándolas, sistematizándolas y preparando unas propuestas de transacciones, y de su labor ha resultado importantes documentos (Plan de Acciones, Tabla Reivindicativa, Normas de funcionamiento), que sin duda van a facilitar la labor de las personas participantes.

Estamos seguros nuestra Asamblea, a pesar de los turbios y peligrosos tiempos en que vivimos, va a servir para mejorar nuestra organicidad y operatividad. Esta debe adaptarse al importante crecimiento registrado desde la tercera asamblea y a la amenazante situación que se abre después de la epidemia para mantener un sistema público de pensiones, digno y sostenible.

Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden.

Lo que hacemos público para información del conjunto de COESPE

COMISION DE ORGANIZACION

Conchita Ribera, Portavoz Estatal

Andrés Mora                              

Montserrat González               

Juan Beltrán                               

José Sánchez                              

Teresa Dopazo  

 Ramón Alfonso

 Javier Vázquez 

 Nazario Prieto  

 Rafael Paladini  

 José García Polo