Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AfotartecColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoNacionalPandemiaSaludSanidad

La Comunidad de Madrid podría reducir a la mitad el aforo en los festejos taurinos

Madrid podría anunciar hoy la reducción al 50% del aforo de los festejos taurinos, establecida desde el pasado 5 de julio en el 75% cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acordó una desescalada suave en las distintas actividades públicas.

Esta decisión pondría en duda la autorización de los tres festejos programados en distintas localidades madrileñas: el día 4, en Aranjuez, en San Sebastián de los Reyes, con toros de Victoriano del Río, para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares, y el 11 en Valdetorres del Jarama, donde Daniel Luque, Román y José Garrido lidiarán toros de Sánchez Arjona.

Esta podría ser la respuesta de la Comunidad de Madrid a la decepción que ha supuesto para el sector taurino la suspensión de la feria de Alcalá de Henares solo 24 horas antes por prudencia ante la pandemia. Esto ha generado fuertes críticas a la presidenta, quien ha reiterado su apoyo a la fiesta y ha pedido disculpas a los taurinos.

Los tres festejos serían los primeros que se celebrarían en la región desde la aprobación del estado de alarma. Por otra parte, se desconoce hasta el momento si la entrada en vigor de esta nueva norma autonómica pudiera afectar a la celebración de festejos en la plaza de Las Ventas, que no ha abierto sus puertas en toda la temporada.

El pasado 11 de junio, Ayuso anunciaba tras la reunión con la representación de toreros, ganaderos y empresarios que: “Si las circunstancias sanitarias lo permiten, la intención del Gobierno regional es poder celebrar la Feria de Otoño así como un concierto o una corrida benéfica para la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, con un objetivo doble: homenajear a los profesionales, tanto de la sanidad pública como la privada, y reportar los beneficios a proyectos encaminados a la recuperación tras la pandemia”.

Posteriormente, el 21 de julio, la empresa Plaza-1, encargada de la gestión de la plaza de toros de Las Ventas, emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión sine die de las corridas y novilladas en el recinto taurino más famoso de la capital. Pues la empresa afirmaba que: “Ante la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias se prorroga la suspensión de los festejos taurinos hasta que se den las condiciones necesarias que garanticen totalmente la seguridad de los espectadores”.

En aquellas fechas, Madrid permitía organizar festejos taurinos con un aforo máximo del 75%, aunque empresarios como Simón Casas y Rafael García Garrido decidieron mantener cerradas las puertas de las plazas.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Javier Albiñana, Comunidad de Madrid y Wikipedia