Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en toda España

La guardia civil y Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba al tráfico de cocaína en todo el país. La operación ha concluido con seis detenidos.

La investigación se inició en febrero, cuando ambos cuerpos policiales tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas que se dedicaría al tráfico de drogas en Zaragoza. Así, los especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y el Grupo 10 de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional de esta capital decidieron iniciar una operación conjunta.

A raíz de las investigaciones y la información que lograron recabar, determinaron que se trataba de una organización criminal compuesta por seis integrantes residentes en las provincias de Zaragoza, Barcelona y Alicante. Estos, se dedicaban al tráfico de cocaína por toda la geografía española y la transportaban a través “caletas” oculta en diversos vehículos.

El primero de los detenidos fue capturado el 24 de junio durante uno de los transportes de cocaína cuyo destino era Zaragoza. Mientras que duró el estado de alarma y las restricciones de movilidad estaban vigentes, el negocio tuvo que parar, pero una vez que se permitió la circulación interprovincial, volvieron a reactivar el tráfico.

Poco después, se produjo la detención del cabecilla de la organización, una mujer y uno de los proveedores de la cocaína en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Dieron con ellos, gracias a los registros domiciliarios donde se hallaron diversos instrumentos para la manipulación de la cocaína y bastante dinero en efectivo.

El día 30 de junio, los agentes lograron detener a otros dos miembros de la red durante otro de sus traslados en la localidad valenciana de Sax (Alicante). Encontraron un total de 136.000 euros en efectivo ocultos en la “caleta” del vehículo distribuido en distintas bolsas transparentes y herméticas.

Continuando con la operación, los especializas localizaron en Yucos (Toledo) el taller donde elaboraban las “caletas” para ocultar la droga y hallaron varios vehículos que estaban siendo manipulados para efectuarles dichos compartimentos en los asientos de los turismos y que posteriormente, podían volver a tapizar con la finalidad de ser difícilmente detectables.

A los seis miembros de esta red criminal se les imputan delitos de pertenencia de organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas. Tras quedar a disposición judicial, se decretó el ingreso de dos de ellos en el centro penitenciario de Zuera y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Stockphoto, Receita Federal y Getty Images