Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AfotartecCiencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolacuriosidadesGobiernoInternetPandemiaSaludSanidad

Radar Covid: la aplicación solidaria contra el coronavirus

La ‘app’ impulsada por el Gobierno se convierte en una herramienta de rastreo de contagios voluntaria para combatir la pandemia

Radar Covid, la aplicación de rastreo de contagios promovida por el Gobierno, ya está disponible en siete comunidades en España: Cantabria, Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Baleares. Es a mediados del mes de septiembre cuando comenzará a estar operativa para el resto de zonas, según las previsiones oficiales. Su instalación es siempre de uso voluntario y se suma al resto de herramientas disponibles para luchar contra la pandemia.

A pesar de las ventajas que esta app puede proporcionar, existen ciertas dudas por resolver: ¿respeta mi privacidad? ¿Qué sucede si doy positivo por coronavirus? ¿Por qué no está publicado el código abierto? Esta semana la aplicación ya ha superado los dos millones de descargas.

Funcionamiento e inconvenientes

En primer lugar, y como cualquier aplicación es necesario instalar Radar Covid en nuestro teléfono móvil. Cuando los teléfonos de los usuarios de la app estén en contacto durante al menos 15 minutos (acumulados a lo largo de todo el día) y a una distancia inferior a dos metros, la aplicación entiende que ha existido un contacto de riesgo. Si no hemos estado en contacto con ningún diagnosticado positivo, la aplicación indicará que el riesgo de exposición es bajo.

Si a un usuario le diagnostican como positivo tras realizarle una prueba PCR, se le facilitará un código alfanumérico aleatorio y el contagiado podrá introducirlo en la aplicación de forma voluntaria. Los usuarios con los que haya tenido ese contacto estrecho recibirán una alerta: “Has estado en contacto con una persona contagiada de covid-19”. Finalmente, los usuarios que hayan sido notificados de un contacto positivo deberán avisar a las autoridades sanitarias de su comunidad y mantenerse en cuarentena. En la propia app se describen los pasos a seguir una vez se haya recibido la alerta.

Esta nueva aplicación es completamente voluntaria, nadie ha impuesto su descarga, activación o notificación de positivo por covid-19. Tal y como explica José Martínez, profesor de la Escuela andaluza de Salud Pública: “Se trata de un instrumento complementario a los rastreadores manuales, sobre todo para detectar contactos con personas que desconocemos y mitigar la transmisión comunitaria del virus”.

Los datos son anónimos en todo momento. Pese a que la información necesita recopilarse y viajar dentro del sistema para avisar sobre un posible contagio, solo se transmiten los códigos alfanuméricos aleatorios, nunca ningún dato que identifique a los usuarios. Estos códigos que intercambian los teléfonos, impiden cualquier tipo de geolocalización. Es precisamente una de las características de Radar Covid, garantizar el anonimato. Así lo afirma Martínez: “La instalas y te olvidas. Es una manera muy sencilla de colaborar entre toda la sociedad”.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: ABC, Radar Covid y CDC