Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesNacionalNaturalezaSociedad

Jameos del Agua es el lugar del planeta en el que decidieron abrazarse la naturaleza y el hombre

JAMEOS DEL AGUA

Al norte de Lanzarote, al pie del Volcán de la Corona, cuya última erupción fue hace 3.000 años, comienza uno de los sistemas de cuevas y tubos más interesantes del mundo.

El jameo se forma al precipitarse el techo del túnel, lo que suele suceder cuando éste sobrepasa los 20 metros de anchura, o bien, cuando los gases acumulados producen una explosión.

 

Los jameos delatan la presencia de los tubos volcánicos y a través de varios de ellos se puede observar el recorrido de tales tubos. Los Jameos del Agua fueron la primera atracción arquitectónica diseñada por César Manrique en 1968.

Subiendo por una escalera serpenteada a la próxima burbuja volcánica, el Jameo Grande, de 100 metros de largo y 30 de ancho, se llega a un jardín encantador con una amplia piscina.

Se han construido dos bares en los enormes huecos de las rocas y las pistas de baile dan testimonio de que los Jameos se utilizan también como discoteca y club nocturno.

Al final del Jameo Grande, en la parte que da al Volcán de la Corona, se abre una sala de conciertos de corte oblicuo, con arquitectura y acústica admirables, en la que se dan conciertos y actuaciones de teatro, ballet.

Al pie de esta cueva se encuentra un gran escenario, que se prolonga hasta la próxima y última burbuja accesible al público: El Jameo de la Cazuela, en cuyo extremo de la roca surge agua salada al igual que un manantial en los montes.

Algunas especies animales permanecen aquí algún tiempo o para siempre. Así, los pequeños cangrejos albinos, ciegos, sensibles al ruido, al movimiento y a la luz, que se han convertido en el símbolo de este lugar.

MUNIDOPSIS POLYMORPHA (JAMEITO)

Características
Es una especie pequeña alcanzando solo 1cm. de longitud. A cada lado del rostro presenta dos espinas su caparazón presenta una gran variabilidad. Pinzas aplanadas. Carece de pigmentación
Alimentación
 
Se alimenta de las algas diatomeas que crecen en la laguna a pesar de la escasa iluminación.
Curiosidades
 
Ha colonizado el lago de los jameos del agua especie que forma parte de la fauna endémica de Lanzarote, Es una especie muy similar a las especies abisales cuyo método de supervivencia esta basado en la oscuridad y la escasa productividad.

 

El fin último buscado por César Manrique para impactar al visitante se ha conseguido con la incorporación de un número mínimo de elementos ajenos al conjunto, que, como las plantas o la piscina, han acabado formando parte intrínseca de los Jameos.

Localización: Carretera de Órzola, LZ-1. LANZAROTE

 

.

Fuente.: lanzarote.com