Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AfotartecEpidemiasNacionalPandemiaSanidad

Los puntos calientes del coronavirus: España, principal foco de casos de COVID-19 en Europa

  • América acumula el 50 % de nuevos casos, pero preocupa el incremento de los contagios en el viejo continente.  Mientras el mundo se aproxima a los 25 millones de personas contagiadas de coronavirus, España es el segundo país de Europa y el noveno del mundo con la mayor notificación diaria de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en la última semana, un ranking en el que hasta seis de los diez primeros países con una mayor tasa son americanos. De este modo -y con una incidencia de 15,75 casos diarios por cada 100.000 personas- España es, junto a Moldavia (16,08), el país que más casos por habitante suma del el viejo continente.

    Si se amplía el foco fuera de las fronteras europeas, Perú, que ostenta la mayor cantidad de decesos en relación con su población, notifica casi 22 contagios al día por cada 100.000 habitantes en la última semana, y es ya el primer país de América y el segundo del mundo en tasa, por detrás de otro territorio con una población mucho más pequeña: Baréin.

    Continúan la lista Argentina, Brasil y Colombia, entre los 20 y los 21 casos diarios por cada 100.000 habitantes, mientras los 17,76 contagios de Costa Rica lo sitúan en sexto lugar. Panamá e Israel cierran el ránking por delante y por detrás de España, con tasas de 15,83 y 13,6 casos al día por 100.000 habitantes, respectivamente.

    España y Francia: dos focos preocupantes en Europa

    Con notificaciones de más de 9.000 y 6.000 casos en las últimas jornadas, España y Francia son dos de los países europeos en los que el coronavirus crece a mayor ritmo, aunque la tasa gala de 7,39 casos diarios por cada 100.000 habitantes sigue lejos de los 15,75 casos de España, y todavía está por debajo de los 8,81 de Kosovo o los 8,13 de Bosnia.

    La situación es mucho más benévola en Bélgica -segundo en tasa de muertes, pero con una incidencia de casos diarios de 4,44-, Irlanda (2,28) o Grecia (2,13). Mientras, Italia, que durante los meses de marzo y abril fue el epicentro de la pandemia en el continente, se mueve en notificaciones en torno a los 1,77 casos por 100.000 habitantes.

    No obstante, toda Europa vive un aumento de la incidencia del COVID-19 en los grupos de edad más jóvenes y, ante este panorama, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha advertido de un posible incremento de la pandemia con la transición del verano al otoño, al conjugarse la vuelta a los colegios, la temporada de gripe y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno.

    «Es un momento difícil» en el que «la vigilancia es realmente la palabra clave», afirmaba el pasado jueves Kluge, que pronosticaba «más hospitalizaciones y mortalidad» pese a que Europa no se encuentra en una situación similar a la del principio de la pandemia.

    Las mayores notificaciones de América, en Perú, Argentina y Brasil

    Una misma situación entre los jóvenes denuncia la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que el martes advirtió de que las muertes y los casos de coronavirus se han «duplicado» en las últimas semanas en el continente. Por eso, su directora, Carissa Etienne, ha hecho una llamada urgente para que los países apliquen medidas de salud pública para frenar la propagación, como distanciamiento social y limitar las reuniones públicas.

    «Los países han relajado gradualmente las restricciones, han reanudado el comercio y algunos se están preparando para volver a la escuela», subrayó la experta, para quien «en demasiados lugares parece haber una desconexión entre las políticas» aplicadas y la curva epidemiológica.

    Perú y Brasil son dos de los tres países que más preocupan en el continente americano, con notificaciones diarias de más de 20 casos por cada 100.000 habitantes. Las mismas que Argentina, que acumula varias jornadas con notificaciones por encima de los 10.000 contagios, y ya ha decidido convertir el Parque Tecnópolis, 52 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, en un gigantesco centro de aislamiento para pacientes leves de COVID-19 al que puedan acudir las personas que no dispongan de un espacio adecuado para aislarse por su cuenta.

    En el Caribe, tras la reanudación de los vuelos aéreos no esenciales, varios países han experimentado repunte de casos. Entre ellos, Bahamas, con un 60 % en comparación con la semana anterior. Mientras, el país con la mayor cantidad de contagios,  Estados Unidos, también es el que notifica más contagios al día en relación con su población en esta latitud. Su tasa de 12,88 está muy alejada de la de Canadá, con 1,24.

    Baréin, Israel y Namibia lideran los contagios en Asia y África

    Aunque India e Irán son los países que acumulan más casos en Asia, los puntos calientes del continente están en Baréin e Israel, que acumulan más de 25 y 13 casos diarios por cada 100.000 habitantes en la última semana, en contraposición a los cinco que notifica India, el segundo país más poblado del mundo, o los 2,66 de Irán.

    Algo similar ocurre en África, donde el país que más casos acumula, Sudáfrica, ha notificado una media de 3,23 contagios al día por cada 100.000 personas en la última semana, pero Namibia es el país con la mayor tasa de positivos: 8,86. Le siguen Libia (5,07) y Ewatini y Marruecos, por encima de tres.

    Finalmente, en Oceanía sí se corresponden los valores acumulados con las tasas de notificación: esta semana, Australia ha informado de 0,69 y Nueva Zelanda de 0,12 casos diarios por cada 100.000 habitantes. 

    Con la excepción del Sudeste Asiático y el Mediterráneo oriental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado un descenso en la incidencia de casos en todas las regiones en la última semana. De hecho, la mayor notificación de casos diarios a nivel mundial se producía el pasado 14 de agosto, con 204.449 nuevos contagios en 24 horas, y la gráfica muestra una tendencia estabilizada desde finales de julio.

    Según el último informe epidemiológico semanal de la OMS, el continente americano sigue siendo el más afectado, y sus países acumulan cerca de la mitad de los nuevos casos y más del 60 % de las muertes. Ahora bien, esta región ha mostrado el mayor descenso de casos diarios en la última semana.

    El Sudeste Asiático, por su parte, es la segunda región más activa y reporta el 28 % de los contagios y cerca del 19 % de las muertes. Mientras, en Europa, el número de casos se ha incrementado considerablemente durante las tres últimas semanas, a pesar de que en los últimos siete días ha habido un pequeño descenso del 1 %. Asimismo las muertes han seguido reduciéndose en la región.

    Por el contrario, en el Mediterráneo oriental el número de casos ha crecido un 4 % en comparación con los notificados la semana previa, pese a que el número de muertes lleva seis semanas en descenso.

    .Fuente,; rtve.es