Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaCOVID-19EpidemiasPandemiaSanidadSanidad

Illa anuncia el primer ensayo clínico de una vacuna ‘anti Covid-19’ en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que España será uno de los tres países donde se realice la fase 2 de la vacuna frente al coronavirus de Jansen (Johnson & Johnson).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico en España de una vacuna para hacer frente a la Covid-19. Así lo ha anunciado este viernes Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien a través de una rueda de prensa ha detallado que se trata de la que está desarrollando la empresa belga Jansen, propiedad de Johnson & Johnson, y es “una de las que está negociando la Unión Europea”.

A través de una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto a Margarita Robles, ministra de Defensa, Illa ha precisado que la autorización permitirá desarrollar parte de la Fase 2 del ensayo clínico de esta potencial vacuna en tres centros hospitalarios españoles. Serán 190 personas voluntarias “sanas” quienes la prueben en los hospitales de La Paz y La Princesa, en la Comunidad de Madrid, y el Marqués de Valdecilla, en Santander (Cantabria).

España será uno de los tres países (junto a Alemania y Bélgica) donde se desarrolle la Fase 2 del ensayo clínico: la probarán 190 voluntarios «sanos» en tres hospitales españoles

Además de las pruebas que se realicen en suelo español, la Fase 2 se desarrollará también en Alemania y Bélgica, para un total de 590 personas entre los tres países. Según ha indicado Illa, la Fase 1 del ensayo clínico se ha realizado en meses anteriores en Estados Unidos y en Bélgica, a unas 1.045 personas, cuyos resultados han resultado prometedores, induciendo que “la vacuna no genera toxicidad ni reacciones adversas”.

El ministro de Sanidad ha añadido que el perfil de los voluntarios que se someterán al ensayo serán “personas sanas de entre 18 y 55 años y personas mayores de 65 años” y el reclutamiento de estas personas se realizará “de forma inmediata, entre hoy y la semana que viene”.

El objetivo, según ha subrayado, es “ver las diferentes dosis de antígenos que hacen falta para que genere la adecuada inmunidad, ver la diferencia entre dosificar una o dos dosis y ver el periodo adecuado que haría falta aplicar entre una y otra dosis”. Además, ha precisado que a los ensayos preliminares de la Fase 2 le seguirá una Fase 3 y a continuación estimar si se puede aprobar una “autorización condicional o definitiva” o averiguar si “se puede hacer un uso compasivo”.

“NO SUPONE QUE OBTENGAMOS MÁS DOSIS NI ANTES”

Cuestionado por si este anuncio sobre el ensayo clínico supondrá una ventaja para España en el posible reparto de dosis de esta vacuna, Salvador Illa lo ha negado: “Va haber un reparto equitativo. Es un orgullo para nuestro país poder participar, ayuda a posicionarnos y a generar conocimiento, pero no supone que obtengamos más dosis ni antes”. En este sentido, ha recordado que el proceso de compra de cualquier vacuna “sigue canalizado desde la Unión Europea”.

«Esperamos las primeras dosis de la candidata de AstraZeneca, si todo va bien, para finales de diciembre con las condiciones de reparto equitativo que ha fijado la UE»

Por otra parte, ha recordado que España está “participando activamente en al Alianza Europea para la vacuna”, siendo uno de los siete países que están trabajando. Y con respecto a la que está desarrollando AstraZeneca, Illa ha expresado que “esperamos las primeras dosis, si todo va bien, para finales de diciembre con las condiciones de reparto equitativo que ha fijado la UE”.

Finalmente, se ha pronunciado sobre la inmunización frente a la Covid-19 que está desarrollando la empresa Moderna. Sobre ella, ha informado que han cerrado un contrato con Rovi Pharma para que se fabrique en España a gran escala el llenado y acabo de la vacuna candidata de Moderna.

APP ‘RADARCOVID’

En otro orden de cosas, el ministro de Sanidad ha informado que la aplicación ‘RadarCovid’ ya cuenta con más de 2,7 millones de descargas. Actualmente, hay seis comunidades autónomas que están utilizando la app en periodo de pruebas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Canarias. A su vez, “Baleares, la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra” habrían terminado su adaptación por lo que en los próximos días podrían probarla. “Trabajamos para que antes del 15 de septiembre la totalidad de las CC.AA. puedan tenerla en marcha”.

 

 

.

.

Fuente.: consalud.es