FRANCIA | Disturbios en la capital francesa por la derrota del PSG contra el Bayern de Múnich

No es la primera vez que los aficionados del Paris Saint-Germain ocasionan revueltas tras un partido de fútbol. La última vez fue hace unos días cuando el equipo francés obtuvo en pase a la final de la Champions League y decenas de personas fueron reprimidas por las calles de París.

Ayer, tras la derrota contra el equipo alemán, el Bayern de Múnich, los fanáticos franceses ocasionaron altercados cerca de los Campos Elíseos tras haber presenciado en el estadio del PSG el encuentro de ambos equipos. Un total de 148 personas, según el balance policial, han sido detenidas el pasado domingo por causar altercados y desperfectos en el centro de la ciudad.

Unos 5.000 hinchas han reaccionado a los controles policiales lanzando bengalas y levantando improvisadas barricadas cerca del estadio del equipo parisino, que han sido respondidas por los agentes con gases lacrimógenos. No solo provocaron altercados en la vía pública, también quedaron varios automóviles destruidos y algunos establecimientos.

La Gendarmería ha informado que las 148 detenciones llevadas a cabo han sido principalmente “por daños, violencia o lanzamiento de proyectiles”. También se han contabilizado alrededor de 404 sanciones administrativas por incumplir el uso obligatorio de la mascarilla e ignorar las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha calificado de “inadmisibles” los altercados y ha agradecido a través de sus redes sociales la valiente y encomiable labor de la Policía francesa por proteger la ciudad e intentar paliar la descontrolada situación que se formó tras la derrota futbolera. También el departamento de Salud del Ayuntamiento parisino ha comunicado su preocupación ante la irresponsabilidad civil de los aficionados y la posibilidad de una transmisión comunitaria del COVID-19.

Es por ello, que la asistente de salud del alcalde de París, Anne Souyris, recomendó encarecidamente a los seguidores del PSG que hicieran las pruebas pertinentes para no desatar nuevos rebrotes. “Es necesario que se hagan una prueba de detección todos los que se quedaron juntos toda la noche”, alegaba la asistente.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: es.psg.fr y @eSPAINews