Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaMeteorologíaNaturaleza

¿Qué es el día de la sobrecapacidad de la Tierra?

Se le llama Día de la Sobrecapacidad de la Tierra al día en el que se consumen los recursos que regenera la Tierra en un año. Esto tiene que ver con nuestro consumo y también con la biocapacidad de la Tierra, que es la capacidad que tiene de generar recursos y de absorber desechos. Es decir, consumir de forma sostenible es consumir los recursos al ritmo que la Tierra los regenera (según su biocapacidad), para así no poner en peligro el futuro; sin embargo, el modelo actual es un consumo excesivo que pone en peligro el equilibrio de las próximas generaciones.

Desde 1970 el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantado en el calendario, ha pasado de ser el 23 de diciembre en 1970 al 1 de agosto de este mismo año que será cuando se agoten los recursos para el 2018, adelantándose un día a la fecha alcanzada el año pasado. El presente año sólo se han necesitado los 7 primeros meses para agotar los recursos que se producen en todo un año. Esta fecha es la global, con el conjunto de todos los países del mundo, pero también podemos conocer la fecha de cada país y ver así su modo de consumo.

En el caso de España, el pasado año acabó con todos sus recursos del año el día 29 de mayo, esto indica que necesita casi 3 países como España para cubrir sus necesidades. Este año 2018, sin embargo, se ha retrasado la fecha española hasta el 11 de junio. Actualmente más del 80% de la población mundial viven en países que consume sus recursos por encima de su capacidad de regeneración. Esta fecha se obtiene a partir de la huella ecológica, medida que se usa para conocer la extensión del área necesaria para producir recursos y absorber los residuos que demanda una población.

Lo más preocupante es que esta fecha global cada año se adelanta. El consumo responsable en todos los aspectos de nuestra vida es determinante para adelantar o retrasar esta fecha en la que “el Planeta entra en números rojos”. En este caso hay que tener presente un proverbio de los indígenas de América que dice: “La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

En Green Globe te ayudamos a mejorar la sosteniblidad de tu empresa o institución.

Para hacer un planeta más verde.

Si quieres conocer tu huella ecológica: Calculadora de huella de Carbono
Si quieres saber más sobre el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra: WWF

 

 

 

.

.

Fuente.: greenglobe.es