Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

confinamientoCOVID-19EpidemiasinteriorNacionalSaludSanidadSanidad

Simón: «Si dejamos que la transmisión siga hacia arriba, habrá muchos ingresos y fallecidos»

El director del CCAES, Fernando Simón, ha lanzado un toque de atención a la administración pero en esta ocasión, y de forma especial, sobre el conjunto de la sociedad. Asegura que «las cosas no van bien».

«Si dejamos que la transmisión siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos hospitalizados y fallecidos. Que nadie se confunda, no podemos dejar que esto siga, tenemos que ser conscientes de lo que hay que hacer». Así de claro se ha manifestado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) durante la actualización de los datos de la pandemia en España.

En todo momento, el epidemiólogo ha incidido en que se están diagnosticando “casos muy diferentes” a los que se registraban entre marzo y mayo. Esto se debe, “no a que el virus haya cambiado sino a que se está detectando un volumen muy importante”. De hecho, ha afirmado que durante varios días de la semana se están realizando hasta 60.000 PCR diarias. Por ello, la edad media actual de los casos es “de 39 años en las mujeres y de 37 en los hombres”, con una media de 35 años en los últimos 15 días.

“Que no se confunda nadie, no podemos dejar que siga subiendo. Cada joven genera casos en personas mayores o vulnerables. Debemos concienciar de lo que hay que hacer”

A pesar de ello, Simón ha advertido que “las cosas no van bien” ya que la transmisión que se está notificando es “muy importante”. En este sentido, ha alertado a la población para controlar sus formas de vida: “Que no se confunda nadie, no podemos dejar que siga subiendo. Cada joven genera casos en personas mayores o vulnerables. Debemos concienciar de lo que hay que hacer”.

Para tratar de que este mensaje cale con más fuerza entre la población, el director del CCAES ha pedido la ayuda a los influencers. A su juicio, estas personas “pueden tener una capacidad muy grande para concienciar sobre la epidemia” ya que existe un volumen muy grande población que les siguen, por lo “pueden ayudar a que las medidas actuales se cumplan”.

Al conjunto de la sociedad ha recordado que “tenemos que convivir con el virus” pero haciéndolo “de forma segura”. Ha reconocido que por parte de la administración “hay que hacerlo mejor”. ha precisado que el trabajo a realizar “no es solo de ellas, la población también tiene un papel muy importante”. Aún así, ha defendido que este “no es un problema exclusivo de España, en todos los países está habiendo una subida de la transmisión”. Actualmente hay 1126 brotes activos en España.

POSITIVIDAD PCR Y RASTREADORES

Durante su intervención, Fernando Simón ha resaltado que “a nivel nacional no podemos decir que la epidemia esté fuera de control” aunque en algunas zonas sí está incrementando mucho la transmisión. Además, preguntado por el 5% de positividad de PCRs fijado por la OMS como umbral de control de la pandemia por país, ha reconocido que aunque en España es del 7 % no se puede comparar este porcentaje de detección con el de otros países porque están desarrollando diferentes estrategias.

Con respecto al número de rastreadores, Fernando Simón ha instado a tenerlos enfocados “donde haga falta en cada momento” mediante “sistemas que permitan la flexibilidad suficiente para poder adaptarnos a la situación de la epidemia”. Aunque ha indicado que “es cierto que en ciertas áreas puede que no haya suficientes rastreadores”, ha precisado que la clave está en que la ratio se base en el número de positivos esperados y no en el número de habitantes. “No podemos tener a los rastreados sin hacer nada”, ha añadido.

Por último, ha dudado sobre la posibilidad de activar medidas diferentes a las actuales para frenar la transmisión. “Hasta que haya vacuna, las medidas no son muchas: distanciamiento social, higiene, mascarillas…». En este sentido, ha apostado por “buscar la manera de aplicarlas mejor” en vez de limitar derechos fundamentales.

 

.

.

Fuente.: consalud.es