Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturacuriosidadesEstudios

La Biblioteca Valenciana digitaliza 53.000 imágenes de manuscritos de entre los siglos XIV y XX

La Biblioteca Valenciana ha recogido este año un total de 218 manuscritos antiguos que en su conjunto suman alrededor de 53.000 imágenes. Dichos manuscritos cuentan con escritos en diferentes lenguas de entre los siglos XIV y XX: valenciano, castellano y latín. Cada manuscrito está compuesto por diferentes imágenes que contienen texto y dibujo.

En un comunicado de la Generalitat, la Biblioteca Valenciana afirma que no solo esta vez se han digitalizado diferentes piezas antiguas, sino que de forma anual lo han hecho con determinados fondos documentales para facilitar y poner a disposición de los ciudadanos la información obtenida. Todo ello, está recogido en la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) y en el catálogo de la propia web.

Gracias a la recopilación obtenida, cada manuscrito se ha digitalizado y cuenta con una descripción bibliográfica completa. Para todos aquellos que quieran consultar los escritos, pueden descargarse en formato PDF a través de BIVALDI (bivaldi.gva.es), que ofrece las obras a nivel mundial a través de Eropeana, Hispana y la Word Digital Library.

Los autores de estos escritos proceden de cofradías, gremios, órdenes religiosas, instituciones, notarios y escritores personales de la época. La temática que presentan los manuscritos es muy variada y rica, pues incluye documentos nunca antes encontrados y muy curiosos. Por ejemplo, uno de los que más ha llamado la atención son los roles de navegación de las corbetas uruguayas ‘Sara y Marie Blanker’ junto con anotaciones de 1900 y 1901 sobre su paso por València.

No solo manuscritos históricos han quedado recogidos tras el descubrimiento, sino también manuales de medicina del año 1852 del Instituto Médico Valenciano que explica con detalle una operación de cataratas, que incluye numerosas ilustraciones con el material quirúrgico necesario y la cirugía aplicada. De gran importancia es la obra ‘Germania de Valencia’ escrita por Guillem Ramon Català de Valeriola originario de 1519 y en el que narra los sucesos acontecidos y el contexto histórico de los levantamientos.

Otras de las obras recopiladas versan sobre filosofía, biografías, ferrocarriles españoles, religiosas, protocolos notariales, heráldica, historia, pedagogía, novela, música, puentes militares, poesía y un largo etcétera que geográfica se relaciona con las poblaciones de Altura, Dénia, Ribaroja de Túria, Orihuela, Paterna, Algemesí, Alcubas, Gandía, Alcoy, Quart de Ploblet, Almoradí, Buñol y Líria, entre muchas otras.

En definitiva, una colección única llena de historia, cultura y tradición que puede ayudarte y enriquecerte a saber más sobre diversos ámbitos de la época en el territorio valenciano. Los escritos originales digitalizados proceden en su mayoría de la biblioteca donada por Nicolau Primitiu, germen de la Biblioteca Valenciana, y de otras colecciones ya sumadas posteriormente.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografía: Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI)