INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA | El IEO contará con un nuevo buque de investigación para el 2023 que utilizará energía limpia en su propulsión

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) contará en 2023 con un nuevo buque oceánico que se propulsará con un sistema dual a partir de gasoil, este último será su combustible principal. Además, no solo eso, también cuenta con electricidad a partir de energías limpias que permitirá una entrada y salida del puerto sin contaminar.

 

El nuevo buque, cuyo diseño ya está aprobado, tendrá un coste de unos 85 millones de euros de los que 70 serán aportados por fondos europeos Feder. A partir de aquí podrá tener la oportunidad de estudiar los ecosistemas de todo el mundo, según adelanta un artículo de la Revista Industrias Pesqueras.

Esta nueva embarcación de investigación oceanográfica será “referencia mundial” en cuanto al ámbito de las nuevas tecnologías de propulsión. Según el boletín informativo de la revista, afirman que dieron cambios importantes en el pliego técnico durante el estado de alarma para precisamente, introducir energías limpias.

Actualmente, aunque el diseño ya ha obtenido el visto bueno, el buque está pendiente de la licitación del contrario para su construcción. El IEO tiene previsto incorporar en el buque una pila de energía, para que, de esta manera, en la licitación se tenga en cuenta la capacidad de almacenamiento energético.

El objetivo principal de este proyecto, es contar con un barco de gran porte que esté propulsado de manera dual con gasoil pero que mejore y optimice las operaciones de muestreo. De este modo, busca que tenga una capacidad de entrar y salir de los puertos con propulsión eléctrica y sin humos contaminantes, aunque el gasoil seguirá siendo el principal propulsor del buque. Fuentes del IEO señalan que: “Va a ser la energía fundamental. Hoy por hoy eso no se puede resolver para un buque de ámbito global como este”. Tal como antes indicábamos, también afirman que ahora mismo: “está pendiente del anuncio de la licitación por parte del Gobierno”.

La fecha estimada para su estreno es a finales del año 2023, pues en el último trimestre del año se espera que se anuncie el adjudicatario y se proceda a la firma del contrato en 2021. El diseño establece que nuevo buque de investigación contará con una eslora de 80 a 90 metros, lo que lo convertirá en el mayor barco oceanográfico de España por delante del ‘Sarmiento de Gamboa’. La embarcación contará con una tripulación de 26 personas y podrá albergar en su interior hasta 40 investigadores y técnicos durante un tiempo de 45 días consecutivos en la mar.

Gracias a esta innovación revolucionaria, los científicos del instituto tendrán la oportunidad de estudiar diferentes ecosistemas marinos en todo el mundo, y que será el primer buque en operar este tipo de estudios a nivel mundial. El IEO afirma que incluso podrán realizar campañas pesqueras en el Índico o el Pacífico, áreas que hasta el momento no han podido investigar.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: IEO y CSIC