Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

COVID-19EducaciónEpidemiasFallecimientosNacionalOpiniónPandemia

Cómo concienciar a los jóvenes para que utilicen la mascarilla

Durante las últimas semanas se ha producido un aumento de casos del COVID-19, también han subido los rebrotes y muchos se están concentrando en fiestas, reuniones y espacios de ocio nocturno, donde hay muchos jóvenes ansiosos por recuperar sus hábitos, sus salidas y sus espacios de diversión.

La juventud y la sensación de ser libres

Generalmente, en esta etapa existe cierta sensación de libertad y se produce un fuerte rechazo hacia las normas. Además, los jóvenes se sienten invulnerables ante cualquier daño físico. Pero esto no es algo de ahora, sino de toda la vida. De hecho, en su momento, ya se pudo apreciar una falta de prevención en situaciones parecidas como el SIDA y, a día de hoy, en ciertas conductas como la de conducir bajo los efectos del alcohol.

La importancia de las campañas de prevención

Cuando se descubrió el SIDA se hicieron (y, de hecho, se siguen haciendo) muchas campañas de prevención, enfocadas en un alto porcentaje a la juventud. Los lemas de algunas de ellas eran: “La única vacuna que nos protege es la prevención” o “no esperes que el sida te toque la puerta para reflexionar”. Mensajes que también se podrían usar para la situación que se está viviendo en la actualidad.

Actualmente se sabe que la mejor forma de llegar a los jóvenes es a través de las redes sociales como Instagram o Tik Tok, por lo que sería ideal que estas campañas las protagonizasen personas de referencia y admiración para ellos (cantantes, deportistas, famosos, actores de series, youtubers). De hecho, hay asociaciones e instituciones que ya se han puesto manos a la obra: la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Cuenca y el Centro Joven han realizado una acción de sensibilización bajo el lema #NoBajemosLaGuardia. También, el artista DJ Suri y Kuko M han promovido la campaña #MascarillaTime para concienciar a los jóvenes valencianos tras las aglomeraciones producidas en determinados espacios nocturnos.

¿Qué podemos hacer los padres?

1. Cuida el lenguaje

Los adolescentes y los jóvenes rechazan cualquier tipo de enunciado que suponga obligación, exigencia y control, pero aceptan todas aquellas expresiones que estén relacionadas con la empatía y la comprensión. Intenta ver qué términos sueles usar con tu hijo para cambiar, si fuese necesario, la forma de expresarte con él a un tono más comprensivo.

2. Permite que hagan su vida (con medidas)

El respeto es muy distinto del miedo. Ellos no tienen miedo y no deben tenerlo, pero sí deben tener respeto a unas medidas de prevención. Es necesario que escuchen que pueden seguir haciendo su vida (ir al parque, al restaurante, a las terrazas, a la playa), de esta manera no se sentirán tan coartados de libertad, pero con unas medidas.

3. Utiliza recursos emocionales

Generalmente, ellos no tienen miedo porque piensan que si lo cogen, no les va a pasar nada. Es importante explicarles que lo más probable es que si lo contraen, no sufrirán síntomas, pero eso a la par es peligroso porque puede implicar contagiar a otra persona de su entorno como a sus padres, a sus abuelos o a alguien de la familia que sea del grupo de riesgo. Hay que hacerles empatizar, pero no culpabilizarles, porque desde la culpa ellos nos rechazaran y desde la empatía lo entenderán.

4. Pide apoyo a un familiar de confianza 

Los jóvenes a veces mantienen un fuerte vínculo con algún tío o primo de la familia que es mayor que ellos, al que suelen prestar más atención que a sus padres. Habla con tu familiar e intenta que converse con tu hijo para concienciarle acerca del uso de la mascarilla.

5. Proponle utilizar mascarillas personalizadas

Los adolescentes y los jóvenes se mueven por tendencias y modas. Proponle que lleve una mascarilla que esté relacionada con sus gustos e intereses, así a lo mejor será más fácil que se la ponga.

6. Llega a acuerdos 

Es importante enumerar claramente los espacios en los que existe más riesgo de contagio y, en vez de prohibirles asistir, advertirles sobre la extrema necesidad de usar la mascarilla en cada uno de ellos. No limitemos, eduquemos.

7. Presión grupal y social

Un adolescente bebe o fuma porque ve que su grupo lo hace y no quiere sentirse “diferente”, “raro” o  “excluido”. Por eso, es fundamental decirle que le entendéis, que debe de ser difícil ser el único o uno de los pocos que lleva la mascarilla, pero no por eso sus amigos le van a rechazar, él es mucho más importante dentro de una amistad que el uso o no uso de una prenda, y es relevante dentro del grupo por sus cualidades, no por cosas materiales.

En definitiva, es importante que, en primer lugar, se sientan comprendidos para, posteriormente, entender la importancia del uso de medidas de prevención.

 

 

.

Fuente.: saposyprincesas.elmundo.es

Pilar Gil Díaz
Psicóloga sanitaria. Colegiada nº: M-23962
Terapiayemocion.com