Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CongresoGobiernoGobiernoNacionalPartidosPolítica

Casado remodela el gobierno y cesa a Cayetana Álvarez de Toledo

La portavoz del Partido Popular se despide a las puertas del Congreso con críticas al líder de la formación azul

No es la primera vez que la marquesa de Casa Fuerte abandona la política. De hecho, es la segunda, pues esta misma escena ya la vivimos hace años cuando se retiró del partido cuando lo lideraba Mariano Rajoy. Según alegaban distintas fuentes y también ella misma, había fuertes discrepancias entre ellos y Álvarez de Toledo no tuvo pudor en mostrarlo.

Ya se lo advirtieron a Pablo Casado, que si lo hizo una vez, nada impediría que volviera a hacerlo. Ni eso, ni el hecho de que Cayetana Álvarez de Toledo hubiese confesado haber votado a otro partido. Incluso Ciudadanos desanimó al líder popular a nombrarla portavoz en el Congreso. Este lunes, la exportavoz se despedía en la puerta del Congreso informando a los medios de la noticia y lanzando duros ataques a Casado tras ser cesada. Su sustituta ya está preparada para remplazarla y su nombre es, Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social.

“Casado me comunicó mi cese esta mañana. Sus causas me parecen desdichadas y no las comparto. Creo que perjudican al partido. Infravaloramos el pensamiento crítico. La discrepancia no es sinónimo de deslealtad”, declaraba Álvarez de Toledo ante los medios tras ser cesada.

Un año después de haber abandonado la formación Casado rectificaba y nombraba a Álvarez de Toledo como portavoz del partido apoyado por el expresidente José María Aznar. Esta decisión no sentó muy bien a algunos de los componentes más influyentes del Partido Popular ni tampoco a Mariano Rajoy, pues se iba a convertir en portavoz una política que había confesado votar a otro partido, Ciudadanos. Los meses posteriores a su nombramiento no fueron precisamente tranquilos, pues la marquesa de Casa Fuerte venía pisando fuerte y en más de una ocasión, Casado tuvo que defenderla de críticas y reproches internos. Y como todo, nada es para siempre, ese escudo duró hasta el día de ayer cuando Casado le comunicó su cese.

Dos horas fue el tiempo que se prolongó la reunión del líder popular con la que aún no sabía que ya era exportavoz. Según afirma Álvarez de Toledo, uno de los motivos que le llevó al presidente popular a tomar la decisión de cesarla fue la entrevista que la marquesa concedió el pasado domingo en EL PAÍS, pues la consideró un “ataque a su autoridad”. Álvarez de Toledo alegaba también el hecho de que el partido no debe ser “una estructura militar” y que no le gustaba el conchabeo ni la maquinación”.

También afirmó que otro de los puntos que habían llevado a Casado a destituirla, era la negociación que la exportavoz había tenido con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. En los últimos meses, había perdido protagonismo y fuerza a causa del altercado producido en el Congreso de los Diputados llamando hijo de terrorista a Pablo Iglesias y el cese de Pérez de los Cobos. Tras la pandemia y cuando comenzó la comisión de reconstrucción celebrada en la Cámara Baja, Casado prescindió de la todavía portavoz.

Este jueves será ratificado el nuevo equipo directivo que conforma el PP, pues no solo se anunciará oficialmente la incorporación de Cuca Gamarra, sino también la de otros perfiles moderados como Ana Pastor o José Luís Martínez Almeida, que han reforzado el partido tras la gestión del coronavirus. Y aunque el cese de Álvarez de Toledo ya es público y oficial, Casado no le cierra las puertas por completo a la exportavoz y le anima a seguir formando parte del proyecto. A pesar de ello, la marquesa de Casa Fuerte aún no ha comunicado ninguna decisión acerca de su futuro en el PP.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Moncloa.com y EFE