VACUNA COVID-19 | Rusia presume de vacuna mientras se acerca al millón de contagios

Rusia se sitúa como el cuarto país en cuanto al número de contagios por COVID-19 y uno de los más afectados por la pandemia mundial.

El coronavirus no ha dejado de extenderse a nivel mundial desde que por primera vez escuchamos su existencia en China. Desde entonces ha provocado tensión, muertes, caos y muchos enfermos. La vida ha cambiado para absolutamente todo el mundo, y las normas de convivencia y medidas estrictas aplicadas son algo que nunca creeríamos que fuera posible hace apenas unos meses.

Y aunque fue en China donde se originó el virus, es Estados Unidos, actualmente, el país con más número de contagiados y víctimas mortales. Le siguen a la cabeza países como la India o Brasil, también al borde del colapso. El país ruso se encuentra en cuarta posición, como antes adelantábamos. Registra un total de 902.701 contagiados, 15.131 muertes y 710.298 altas médicas.

El pasado martes, Rusia anunciaba al mundo la existencia en su poder de una vacuna contra la enfermedad convirtiéndose de esta manera en el primer país en conseguirla. También afirmaban que incluso hasta 20 países ya habían solicitado la vacuna y fuentes de la investigación anuncian que se han reservado hasta un millón de dosis que estarán disponibles a partir de enero de 2021. Diferentes versiones afirman que la velocidad con la que se ha registrado esta vacuna está relacionada con intereses geopolíticos por parte de Rusia, tomando como pista el nombre atribuido a dicha vacuna, Sputnik V.

En palabras del máximo mandatario del Kremlin, la vacuna es “eficaz y permite lograr una inmunidad estable contra la enfermedad”. Afirma que incluso su propia hija ya la ha probado y únicamente presentó un poco de fiebre controlada los primeros días. Sin embargo, a pesar del triunfo logrado por encontrar una cura contra el coronavirus, el país dirigido por Vladimir Putin no consigue controlar los contagios, y es que, las cifras señalan que Rusia ya se acerca al millón de infectados.

La OMS duda de la vacuna

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, sentenciaba tras hacer pública la noticia: “Estamos animados por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas, pero esperamos que sean seguras y eficientes”. Algunas autoridades sanitarias tienen dudas por la precocidad con la que se ha puesto en marcha todo el proceso de investigación de la cura y si tiene o no efectos secundarios para la población. Además, se pide a los países y sus estudios, que no solo se tenga en cuenta la velocidad, sino también la efectividad y cautela, pues deberán pasar todos los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo competente.

“Hay actualmente cientos de vacunas contra la COVID-19 en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura”, apuntaba la OMS de nuevo cuando se conocieron las intenciones por parte del Gobierno Ruso de registrarla esta misma semana.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Retha Fergunson, Polina Tankilevitch y el espectador.com