El Patronato de Turismo se adhiere al proyecto-piloto para convertir a Urbanova-Saladares y La Almadraba en “Playas sin humos”

  • La vicealcaldesa Mª Carmen afirma que “hemos escogido dos playas familiares y de distinta longitud atendiendo a los parámetros de la sostenibilidad adaptada al turismo”
  • Un distintivo con la leyenda “Playas sin humo. Disfrutamos de entornos saludables” situado en los accesos informa a los bañistas de la iniciativa medioambiental y en los mastiles ondeará la bandera de la campaña
  • La Policía Local, que no sancionará, informará a los fumadores de la iniciativa y recomendará hacerlo en los paseos

El Patronato de Turismo de Alicante City & Beach del Ayuntamiento de Alicante se ha adherido hoy al proyecto-piloto para que Urbanova-Saladares y La Almadraba se conviertan en “Playas sin humo”, una campaña que avala la Conselleria de Sanidad.

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y presidenta del Patronato, ha señalado que “hemos escogido dos playas familiares y de distinta longitud para poner en práctica esta idea atendiendo a los parámetros de la sostenibilidad adaptada al turismo y en materia mediambiental.”

El distintivo “Playas sin humo. Disfrutemos de entornos saludables”, anunciador del proyecto, se sitúa en los principales accesos a los dos arenales y se podrá apreciar también en los mastiles de la banderas que indican el estado del mar. “Pretendemos concienciar sobre la sostenibilidad del entorno playero, y cuidar el medio ambiente favoreciendo la preservación del medio marino”, ha precisado la concejala.

Los objetivos que se ha fijado la campaña es ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco, favorecer las conductas ejemplares en los adultos para que tengan reflejo en los más pequeños, cuidar el medio ambiente, hacer partícipe a la población en la toma de decisiones saludables y fomentar la desnormalización del consumo de tabaco en la sociedad.

La Policía Local, que no sancionará, informará a los fumadores de la iniciativa y recomendará hacerlo en los paseos. «Se trata únicamente de una campaña de concienciación ciudadana. Sin ningún tipo de afán recaudatorio», ha indicado Mª Carmen Sánchez.

Según datos de UTE Alicante, diariamente se recogen más de cinco kilos de colillas de cigarrillos en las playas de Alicante. No sólo eso, sino que debido a su pequeño tamaño es preciso el uso de rastrillos y cribas para poder recogerlas, ya que es imposible con la maquinaria que se utiliza habitualmente para limpiar los arenales. “Si somos conscientes de lo que esto significa, contribuiremos a participar en este programa de concienciación”, ha finalizado la vicealcaldesa de Alicante.

Alicante, 13 de agosto