La nueva ley de protección blindará jurídicamente al Palmeral y dará más potestad al Ayuntamiento de Elche para la protección de los huertos

El Consell valenciano aprueba el anteproyecto de la ley, que comenzará a tramitarse con la reanudación del curso político de sesiones parlamentarias tras el verano

-El alcalde de Elche, Carlos González, asegura que la nueva ley es la herramienta necesaria para legar a las generaciones futuras un Palmeral de mayor vigor, con más superficie y número de ejemplares

-La Junta de Gobierno aprueba un plan de mejora y conservación de la “Ruta del Palmeral” que supondrá una inversión de 286.000 euros

El camino de tramitación administrativa de la nueva Ley de Protección del Palmeral ha comenzado hoy su andadura con la aprobación del anteproyecto por parte del Consell valenciano. El alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho esta mañana una valoración sobre la repercusión que esta nueva normativa tendrá en el Palmeral histórico, y considera que “va a ser un instrumento muy valioso para garantizar la protección, la conservación y tutela del Palmeral, y entendemos que es la herramienta que esta ciudad necesita para blindar jurídicamente al Palmeral frente a las amenazas clásicas, fundamentalmente el desarrollo urbano y la construcción”. El alcalde aseguró que la nueva ley “va a permitir que podamos legar a las generaciones venideras un Palmeral en mejores condiciones que el que nosotros recibimos”.

El anteproyecto aprobado esta mañana por el Consell pasará a ser tramitado como proyecto de ley a partir de la reanudación del curso político y las sesiones parlamentarias a la vuelta de las vacaciones de verano. Dicho anteproyecto ha sido fruto del borrador exhaustivo sobre las necesidades del Palmeral elaborado previamente por el Ayuntamiento de Elche, y ello le otorga un carácter genuino, ya que es la primera vez que una ley del Consell tiene su origen en una iniciativa municipal.

Según González, “este anteproyecto de ley nace como una iniciativa política de este Ayuntamiento, fuimos nosotros quienes elaboramos un borrador de proyecto de ley para propiciar la tramitación parlamentaria de una nueva ley del palmeral dirigida a garantizar la protección y salvaguarda del palmeral ilicitano, y estoy convencido de que en la historia del parlamentarismo valenciano no habrá ningún proyecto de ley que tenga su origen, su iniciativa política, en un Ayuntamiento”.

El objetivo fundamental de la futura Ley del Palmeral es garantizar la protección y la conservación del Palmeral histórico declarado Patrimonio Universal por la UNESCO en el año 2000, y ello permitirá recuperar superficie ocupada por los huertos de palmeras y ampliar el número de ejemplares, contrariamente a lo sucedido a lo largo de las pasadas décadas, cuando el Palmeral se vio frecuentemente mermado por el avance urbanístico. La nueva normativa de protección hará prevalecer el interés general frente al privativo, y otorgará al Ayuntamiento de Elche más margen en la gestión del Palmeral al dotarle de mayor potestad sancionadora y de inspección.

El alcalde agradeció tanto al president de la Generalitat como al conseller el cumplimiento de sus compromisos con la ciudad de Elche, y añadió que el contenido y el significado de esta ley “sintoniza directamente con el espíritu que llevó a Pere Ibarra a defender con énfasis a principios del siglo XX nuestro Patrimonio de la Humanidad”.

Mejoras en la “Ruta del Palmeral”

Por su parte, la Junta Local de Gobierno aprobó esta mañana un proyecto de conservación y mejora de la “Ruta del Palmeral”, que discurre por los huertos reconocidos por la UNESCO.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, confirmó que el proyecto se divide en tres programas diferentes: mantenimiento y poda de los huertos por los que discurre la ruta, por importe de 101.000 euros; restauración de 6.000 m2 de senderos de dicha ruta, por importe de 169.400 euros; y la mejora de la señalización vertical y paneles informativos de la misma, por importe de 15.309 euros. Los tres programas suman un coste de 286.000 euros, y el Ayuntamiento ha acordado esta mañana presentar el proyecto conjunto en el Ministerio de Cultura para optar a la línea de subvenciones estatales para Patrimonios de la Humanidad que el Ministerio acaba de abrir.

 2020/08/07