Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheEpidemiasPandemiaProvincia de AlicanteSanidadSanidad

El Ayuntamiento de Elche insiste en el uso de las mascarillas como principal freno a la expansión del virus

-La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, ha presentado esta mañana una campaña de promoción del uso de las mascarillas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia vital que este hecho tiene ante los últimos rebrotes

-En Elche hay actualmente 265 casos positivos y 1.085 negativos que guardan aislamiento por cuarentena

“Si crees que es un juego, volveremos a la casilla de salida”. Este es el eslogan de la campaña de promoción del uso de las mascarillas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Elche ante la relajación de costumbres y la proliferación de nuevos casos de contagio en el municipio. La edil de Sanidad, Mariola Galiana, ha presentado esta mañana los detalles de esta campaña que incluye vallas publicitarias, muppies de información urbana, publicidad en los autobuses urbanos, cuñas de radio en todas las emisoras de Elche, banners y sobreimpresiones en televisiones y webs, y también publicidad en prensa escrita.

El objetivo de esta campaña reside en la necesidad de concienciar a la población en general, y con especial incidencia en los jóvenes, sobre la importancia de usar la mascarilla como una de las medidas clave para evitar la propagación del virus y los contagios. Según la concejala de Sanidad, “los rebrotes que están surgiendo en nuestra ciudad en las últimas semanas nos muestran la tendencia inequívoca de incremento de la propagación del virus, y nos indican que ha habido una relajación en nuestra conducta social”. Galiana recordó que, durante el periodo de confinamiento, los ilicitanos mostraron un comportamiento ejemplar, “pero ahora no podemos tirar por la borda todo ese esfuerzo que hicimos durante ese período”.

El uso de las mascarillas debe complementarse con otras medidas como el mantenimiento de la distancia social, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico y evitar las aglomeraciones. La edil de Sanidad confirmó que muchos de los casos de contagio se están produciendo en el periodo de espera de los resultados de la prueba PCR porque los pacientes no guardan el aislamiento necesario en sus casas, y también en personas que han dado negativo pero que incumplen la necesidad de guardar cuarentena durante 14 días. Galiana recordó que “no cumplir con el aislamiento supone un delito contra la salud pública, y, por esa razón, ante la falta de responsabilidad de algunos, Salud Pública no dudará en tomar medidas mucho más duras contra aquellos que no cumplan”.

La edil aseguró que “el virus no distingue entre familiares, amigos o desconocidos”, y por ello hizo un llamamiento a mantener un comportamiento modélico en el mantenimiento de todas las medidas de seguridad frente al virus.

Casos en Elche

En la actualidad, en Elche hay registrados 265 casos positivos de coronavirus, y otros 1.085 casos han dado resultado negativo, pero mantienen el obligado período de aislamiento en domicilios.

La campaña también incluye recomendaciones sobre sostenibilidad y respeto al medio ambiente con la intención de evitar imágenes lamentables de mascarillas arrojadas a la calle, a los bordes de las carreteras, a las cunetas de caminos o a los espacios naturales. El mensaje en este sentido pasa por asumir conciencia cívica y ecológica para no arrojar residuos a nuestro entorno.

Las mascarillas usadas pueden ser un foco de contagio y constituyen un residuo no degradable que tardaría cientos de años en desaparecer. Además, los residuos abandonados de la pandemia no solamente afectan negativamente al paisaje, sino que también impactan en la flora y la fauna, tanto en el mar como en la montaña, además de ser un riesgo para la salud.

 

 2020/08/06