Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de AlicanteVega Baja

Orihuela celebrará el Congreso Nacional de Inundaciones los días 10 y 11 de septiembre

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han presentado esta mañana el Congreso Nacional de Inundaciones, que se celebrará los días 10 y 11 de septiembre en el Auditorio de la Fundación CAM de Orihuela. A este encuentro ha asistido también el Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

Se trata de un Congreso organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Orihuela, el área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y su Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, que cuenta además con la colaboración de la Cátedra del Agua de la Diputación de Alicante, el proyecto CampusHabitat5U, la empresa Hidraqua y la plataforma ambiente.

Como ha explicado Bascuñana, “seguro que todo lo que vayamos a poder extraer de este Congreso va a ser muy importante para afrontar estas situaciones a partir de ahora, donde Orihuela tiene amplísima experiencia en la gestión de inundaciones y gestión eficiente del agua en todas sus etapas”.

El evento, que también será retransmitido vía streaming, constará de dos jornadas divididas en tres bloques donde se tratarán diferentes temas relacionados con esta problemática a nivel local. La primera jornada será el día 10 de septiembre de 9:00 a 20:30h y la segunda, el 11 en horario de 9:00 a 13:30 de la tarde.

Cada uno de los tres bloques de conocimiento estará compuesto por 42 ponentes de gran nivel académico y científico, provenientes de Universidades de toda la península, que debatirán las problemáticas y posibles soluciones para paliar los episodios de inundaciones ocurridos en el municipio de Orihuela.

Este Congreso se va a realizar en conmemoración de la pasada DANA del 12 de septiembre, a la que ya se le conoce como la riada de Santa María. Este hecho provocó muchos daños en Orihuela y en la comarca de la Vega Baja, por ello el Ayuntamiento, mostrando su preocupación e interés por estos fenómenos meteorológicos adversos, se planteó a principios de año su organización”, ha informado Valverde.

Así, estará dividido en varios bloques, el primero comprenderá los “Fenómenos hidrometeorológicos y planificación territorial” donde se tratarán puntos como: ordenación del territorio, planificación urbana, gestión de riesgos de inundación, entre otros.

Por otro lado, el bloque II de “Medidas de mitigación e infraestructuras” recogerá cuestiones como sistemas de atención temprana, gestión de desastres, laminación o protección frente a inundaciones; mientras que en el bloque III “Evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica” se tratarán distintos puntos como evaluación económica y financiera de daños, recuperación y reparación de daños o análisis normativo.

Melgarejo ha agradecido a todos los organizadores del evento, a las entidades colaboradoras y al Ayuntamiento de Orihuela por “su disposición para facilitar los medios materiales como disposición de los espacios, medios económicos para su financiación, así como los medios humanos que han facilitado para realizar este Congreso de tan especial relevancia”.

El plazo de inscripción ya está abierto, por lo que aquellas personas interesadas en acudir deberán inscribirse previamente a través la página web: https://congresonacionalinundacionesorihuela.es/inscripciones/, también pueden obtener más información en el teléfono: 619 26 85 36 o mediante correo electrónico en info@congresonacionalinundacionesorihuela.es.

Una vez finalizado el evento, los asistentes obtendrán un certificado para acreditar su asistencia y que estará disponible a través de un formulario habilitado en dicha web, además se pondrá a disposición ciudadana toda la información relativa al Congreso de Inundaciones.

El primer edil ha agradecido a la Concejalía de Emergencias dirigida por Víctor Valverde, a la Vicepresidenta Segunda y Diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y al Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, por su trabajo para constituir este Congreso en Orihuela, además de a todas las entidades colaboradoras.

Finalmente, Emilio Bascuñana ha asegurado que “esperamos poder contar con la presencia del presidente de Ximo Puig y nos gustaría que en el evento se pudiera confirmar el establecimiento de un Centro de Investigación del Agua en Orihuela así como otros proyectos importantes para afrontar necesidades en materia de infraestructuras hidráulicas y ayudas pendientes para superar el daño que se produjo hace prácticamente un año”.