Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Medio AmbienteMeteorologíaPrensa

ESPAÑA EN ALERTA | Aemet confirma la llegada de una ola de calor extrema

Hasta 41 grados se ha estimado que van a llegar las temperaturas en casi toda la península. Ya son trece las comunidades autónomas que han activado este jueves la alerta por temperaturas extremas, principalmente en el País Vasco donde hay aviso rojo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página oficial.

Es en el interior de la provincia de Vizcaya donde se alcanzarán los 40 grados con aviso rojo de riesgo extremo y en La Rioja y el interior de Guipúzcua por máximas de hasta 39 grados con alerta naranja (riesgo importante). También en el norte, Asturias y Cantabria mantienen en aviso naranja por calor ente los 37 y 30 grados, en ambas comunidades también se prevé un aviso por tormentas.

En el sur del país, Andalucía no se queda atrás y como cada año prevé unas temperaturas asfixiantes en las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Almería con máximas entre los 40 y los 41 grados. En la campiña sevillana y en la sierra norte de la provincia Sevillana persiste el nivel amarillo por valores entre los 38 y 39 grados.

Aragón continua con el aviso naranja en las provincias de Zaragoza y Teruel con temperaturas de entre 39 y 40 en las áreas de la ribera del Ebro, en el Bajo Aragón de Teruel y las cinco villas. También en ambos territorios se ha activado el riesgo de tormentas, que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento.

Las Islas Baleares, siguen en 39, aunque puntualmente pueden alcanzar los 40 grados en el sur de Mallorca y Menorca, una de las zonas más afectadas por la ola de calor extrema que actualmente asola a las islas. Ibiza, uno de los destinos turísticos más famosos del verano, también presenta temperaturas calurosas en la zona oeste.

La meseta castellana de Castilla y León solo presenta irregularidades con nivel naranja en la provincia de Burgos por máximas de hasta 40 grados. El resto de provincias únicamente hay aviso amarillo por altas temperaturas y tormentas.

Respecto a la región de Castilla-La Mancha continúan en alerta naranja por registros entre los 37 y los 40 grados en los puntos del Tajo y del Guadiana, en La Mancha albaceteña, en La Mancha de Ciudad Real y en la Alcarria. Únicamente, Guadalajara presenta nivel amarillo por tormentas en su serranía y Parameras de Molina.

La zona catalana también presenta temperaturas nivel naranja y es en la provincia de Lleida donde se registran temperaturas de hasta 39 grados en la depresión Central. De forma puntual, podrían alcanzarse los 37 grados en el Pirineo de Lleida y en las zonas bajas de la Conca de Tremp.

La capital madrileña también va a sufrir las altas temperaturas con alerta naranja de entre 39 y 40 grados en toda el área metropolitana, el Henares, Las Vegas, sur y oeste. Sin embargo, en la zona más montañosa de la sierra se prevén tormentas y temperaturas de 36 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metro de altitud.

Aemet afirma que con la alerta naranja pueden producirse fenómenos meteorológicos extraños y no habituales en la península. Hay riesgo de que puedan tener un cierto grado de peligrosidad para las actividades usuales. Es por ello, que se recomienda tener cuidado y prudencia a la hora de salir a la calle a horas donde las temperaturas no sean óptimas ni seguras para hacer actividades al aire libre.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Philippe Huguen y AEMET