Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BarcelonaCataluñaGobiernoNacionalPolítica

La justicia suspende el tercer grado de los presos del ‘procés’ por el recurso de la Fiscalía

El juzgado de vigilancia penitenciaria número cinco de Catalunya ha aceptado hoy suspender el tercer grado aplicado desde hace dos semanas a los condenados por el referéndum del 1-0

Esta decisión ha sido tomada a raíz de un recurso presentado que pedía la suspensión inmediata de la ‘semilibertad’ que obtuvieron nueve de los dirigentes independentistas. El juez ha aceptado que el recurso tenga efectos suspensivos y que fuera tramitado de forma preferente y urgente, así lo ha afirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Este importante revés afecta directamente al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; al líder de ERC, Orio Junqueras; al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; y a los exconsejeros RÄul Romeva y Joaquim Forn. Todos ellos deberán volver a la cárcel de forma inmediata a excepción de Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa, cuya semilibertad se recurrirá en los próximos días. Únicamente, queda el informe por responder el que afecta a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que depende de otro magistrado distinto.

La jueza María Jesús Arnau atiende así la petición de la Fiscalía y en sus informes, el Ministerio Público argumenta que: “el régimen de vida previsto para los internos clasificados en tercer grado, supone, de hecho, que el interno no permanecerá en el centro penitenciario más de ocho horas diarias, tiempo generalmente destinado a pernoctar y, por tanto, con escasísimas posibilidades reales de tratamiento”. Finalmente, índice en que los condenados deben “reconocer el delito” y dejar de lado el convencimiento propio de que “pueden arrogarse la capacidad de interpretar popular”.

Asimismo, la Fiscalía recalca el hecho de que la concesión del tercer grado supone una sensación de impunidad para los condenados que solo deben ir a dormir a prisión de lunes a viernes.  Es por ello, que el Ministerio Público sostiene que: “El internamiento efectivo es el único modo de concienciar al delincuente de que no puede abusar de la situación de poder que ostentaba convirtiendo su propia voluntad en ley”.

Tras hacerse público la resolución del recurso, el propio Oriol Junqueras criticaba dicha decisión vía Twitter: “El tercer grado no es ni impunidad ni libertad. Es un derecho penitenciario que tienen todos los presos, menos nosotros. No son justos ni hacen justicia, aplican venganza”.

Torra saca los dientes

Y es que, era de esperar que el presidente de la Generalitat arremetiera contra la decisión judicial publicada hace apenas unas horas. Quim Torra ha relacionado esta cuestión con la “voluntad de diálogo” del gobierno español. Así manifestaba su indignación en su cuenta de Twitter segundos después de hacerse pública la noticia: “No, la ley no prevé la venganza como respuesta. ¿Este es el diálogo que ofrece España?”, sentenciaba el ejecutivo catalán.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Generalitat de Catalunya