ACTUALIDAD COVID-19 EN ESPAÑA: Murcia ha triplicado sus cifras en una semana

La comunidad murciana registra hoy un total de 415 nuevos contagiados por coronavirus cuando hace apenas una semana notificaba 139

Las cifras por nuevos rebrotes no dejan de aumentar el número de contagiados en todos los puntos del país. La nueva oleada de la que se hablaba, y que se esperaba para octubre, ha llegado mucho antes de lo previsto. Hay comunidades que incluso han afirmado que su situación es similar a la que había previamente al mes de marzo.

Este continuo aumento, ha obligado a los gobiernos regionales a doblar las restricciones ya impuestas para tratar de controlar la epidemia. El cierre de locales nocturnos, discotecas y ocio donde se formen aglomeraciones ha sido una de las más inminentes. Dada la situación de caos, incluso algunos territorios han tenido que retroceder a las fases de desescalada como es el caso del municipio de Totana en Murcia.

Según los datos notificados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se registra la cifra más alta desde antes de que finalizara el estado de alarma. El anuncio de Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España, pone fin a una semana marcada por la desesperación y la incertidumbre de volver a la situación de hace apenas 3 meses.

A pesar de todo ello, el Gobierno asegura que España se encuentra en un escenario de control y que los brotes “estaban previstos” y se han detectado con “anterioridad”. Como antes mencionábamos, hay algunas comunidades que ya han tomado medidas, algunas de ellas relacionadas con los locales de ocio nocturnos, y otras que no descartan hacerlo en breve elevando las restricciones y limitaciones.

CATALUÑA

Una de las comunidades más afectadas por los rebrotes termina la última semana del mes de julio con el cierre inminente de todas las discotecas y locales de ocio nocturno. La clientela no respeta las medidas de seguridad, no suele usar la mascarilla y las aglomeraciones están a la orden del día.

Catalunya notifica 886 nuevos contagios en las últimas 24 horas a los ya acumulados del día anterior, 1.400. Un total de 90.613 casos desde que comenzó la pandemia. La buena noticia es que las empresas funerarias no registran víctimas mortales por coronavirus.

ARAGÓN

Con el aumento constante de casos, el gobierno de Aragón ha tomado la determinación de establecer restricciones de la fase 2 en seis comarcas incluida la capital. A pesar de ello, la consejera de sanidad, Sira Ripollés, asegura que la situación no es del todo preocupante pues entre el 40% y el 70% son asintomáticos.

Aragón cuenta con 262 rastreadores que son capaces de detectar seis contactos por contagio. Para el ejecutivo Javier Lambán, la transparencia en cuanto a los datos proporcionados está causando efectos negativos en la imagen de la comunidad. Asimismo, pedirá al Ministerio de Sanidad que verifique las cifras que publican las autonomías competentes.

MADRID

La capital ha notificado al ministerio este domingo dos nuevos brotes por coronavirus. Uno de ellos con 7 casos positivos y 14 en seguimiento. Ambos están asociados a actividades laborales y sociales, aunque no han precisado ingresos hospitalarios.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha advertido a la población que se clausurarán los locales de ocio nocturno “si fuera necesario”. También ha señalado que se han detectado unos 80 casos de coronavirus que han entrado por el aeropuerto de Barajas, de los que solo 4 han sido notificados y el resto han sido detectados a través de la red sanitaria.

PAÍS VASCO

La última semana ha sido crítica para Euskadi, donde el número de nuevos contagios ha superado el millar. Al igual que muchas comunidades españolas, el Departamento de Salud del gobierno vasco ultima una orden para restringir el ocio nocturno a pocas semanas de que comiencen las fiestas patronales.

CANTABRIA

También en la comunidad cántabra, ha entrado en vigor la resolución que obliga el cierre de discotecas, cafeterías, bares, salas de fiesta y establecimientos hosteleros a las 2.00 de la madrugada y la reducción de grupos de 25 a 15 personas.

Además, solo el ocio nocturno contará con restricciones, también establecimientos como peluquerías, centros de belleza, saunas y gimnasios tendrán que contar con un registro para que la clientela pueda acceder al local.

ASTURIAS

El pasado sábado se detectó en un bar de la ciudad de Oviedo un nuevo brote por coronavirus, dos empleados y un cliente fueron los afectados. Este nuevo repunte en la comunidad preocupa a las autoridades sanitarias ya que se mantiene como una de las que menos presenta incidencias con 24 casos desde el fin del confinamiento.

No obstante, 17 de los 24 casos se han detectado la última semana. Semana en la que se ha prohibido el botellón en cualquier espacio y se ha advertido que se delimitará el horario a los hosteleros si no se cumplen con las normas de seguridad.

MURCIA

Una de las regios más afectadas del país. Murcia ha triplicado el número de contagios por coronavirus pasando de 139 el pasado 18 de julio a los 145 registrados el domingo. La olea de contagios en la zona se debe principalmente los brotes originados en Atalayas y Totana.

Este incremento masivo en cuestión de una semana, ha obligado a la consejera de Salud a decretar el regreso de Totana a fase 1. Este municipio cuenta con 32.000 habitantes.

ANDALUCÍA

En Andalucía se siguen manteniendo los 34 brotes activos, aunque en las provincias de Granada, Córdoba y Málaga se han desencadenado 3 nuevos casos y otros 3 se han dado por superados.

Uno de los brotes que sigue preocupando a la comunidad, es el producido en la ciudad de Córdoba con 107 afectados que participaron en una fiesta. Mientras tanto, Cádiz y Huelva no presentan rebrotes por la enfermedad. En total se han superado un total de 22 brotes.

BALEARES

Las islas concluyen la semana con 122 casos activos, 20 personas hospitalizadas y 4 ingresados en la UCI. Los últimos datos proporcionados son el de una persona fallecida este lunes.

La Consellería informa de que cuenta con 162 rastreadores, le doble que la media nacional pues detecta un promedio de 6 contactos por contagio.

CANARIAS

Dos brotes con 13 nuevos casos son los que se han registrado en las islas y más concretamente en la de Tenerife, aunque controlados por las autoridades sanitarias y en aislamiento. Uno de ellos se relaciona con un barco pesquero y el otro con un grupo de personas que se relacionaban entre sí. En total, Canarias asciende a 185 casos activos.

CASTILLA-LA MANCHA

Las cifras más significativas por repuntes se localizan en la provincia de Albacete por el asentamiento ilegal de temporeros con 30 contagios activos y en Socuéllamos (Ciudad Real) donde se han confirmado 47 casos. También se registran brotes menores en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) y en Corral de Almaguer (Toledo).

CASTILLA Y LEÓN

En el municipio de Corullón (León) 7 positivos se encuentran aislados, mientras que en La Cistérniga (Valladolid) hay 3 jóvenes contagiados y actualmente se rastrea su entorno para detectar nuevos casos. Otro brote activo con 23 personas en la provincia de Valladolid, del barrio de Las Delicias, con confinamiento sanitario, está a la espera de los resultados de las pruebas PCR.

EXTREMADURA

Acaba la semana con 11 brotes activos y este domingo solo se ha registrado 1 positivo. El brote de Peraleda de la Mata, importado de Francia, tiene a 4 personas ingresas y una de ellas en la UCI.

GALICIA

La comunidad gallega ha experimentado un repunte y alcanza los 217 frente a los 196 registrados ayer. Uno de los infectados se encuentra ingresado en la UCI.

En cuanto al equipo de fútbol del Fuenlabrada, las ultimas noticias elevan a 28 el número de infectados, quienes 20 de ellos han sido trasladados a la ciudad de A Coruña donde deberían haber jugado el partido contra el Deportivo.

LA RIOJA

Concha Andreu, presidenta de La Rioja, ha afirmado que la comunidad está “en continua alerta” ante posibles contagios y brotes por coronavirus. A pesar de ello, están tranquilos porque el protocolo sanitario está “funcionando”. La cifra de contagios se eleva a 4.169 desde el inicio de la pandemia.

NAVARRA

Con varios brotes abiertos en diferentes zonas, Navarra termina la semana como la tercera comunidad en incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días con 452 casos nuevos. Desde el inicio de la pandemia navarra cuenta con 6.244 casos activos.

Uno de los brotes que es especialmente preocupante es el acontecido en el barrio pamplonés de Medillori, que esta semana ha vuelto a la fase 2 tras las pruebas PCR realizadas a los jóvenes del barrio.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana cierra la semana con un solo fallecido por covid-19, aunque se ha registrado un repunte de contagios con un promedio de 73 casos diarios frente a los 27 de la semana anterior. Los nuevos brotes más destacados son el de Peñíscola (Castellón) con 59 casos activos y el de Gandia (Valencia) con 114.

El gobierno valenciano ha puesto en vigor ya el decreto que permite las sanciones económicas con multas de hasta 60.000€ para quienes no cumplan con las normas sanitarias establecidas. También se suma al resto de comunidades en el cierre de locales de ocio nocturno y negocios.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Karolina Grabowska, Andrea Picquadio y Gustavo Fring