Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidadSanidad

Sanidad invierte un millón de euros en la mejora de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Elche

– Se dotará a la unidad de equipamiento de alta tecnología

– La Unidad de Hemodinámica atiende a más de 700 pacientes al año

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública invertirá un millón de euros en la mejora de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Elche y la dotará de equipamiento de alta tecnología.

La Unidad de Hemodinámica forma parte del Servicio de Cardiología y está compuesta por dos cardiólogos intervencionistas, 3 enfermeros y una auxiliar de Enfermería.

Según ha explicado Pedro Morillas, jefe del Servicio de Cardiología, «el objetivo de la unidad es principalmente el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad coronaria mediante un cateterismo cardíaco, tanto en pacientes con un infarto agudo de miocardio, como en pacientes con otras manifestaciones clínicas estables, como la angina de pecho».

«A través de la introducción de un catéter por la arteria de la muñeca, se alcanzan las arterias coronarias del corazón y con la inyección de contraste podemos conocer el estado de estas arterias, y valorar si existen depósitos de ateroesclerosis que condicionen estenosis u obstrucciones significativas al flujo sanguíneo», ha comentado el especialista.

En pacientes que presentan esta enfermedad en las arterias, se procede, en la mayoría de los casos, a su tratamiento inmediato, en el mismo procedimiento, mediante la realización de una angioplastia coronaria y el implante de una prótesis endovascular denominada ‘stent’ que restaura el flujo sanguíneo. Actualmente, más de 700 pacientes al año se benefician de estos procedimientos.

Inversión en equipamiento de última tecnología

La inversión se va a destinar a dotar a la unidad de un equipamiento de última tecnología, lo que va a suponer un salto cualitativo importante en esta técnica, con un gran beneficio para pacientes y profesionales. Además, se realizará la adecuación estética de la sala para albergar al nuevo equipo.

Paula Tejedor, hemodinamista de la Unidad, junto con Ricardo García, ha explicado que «la principal ventaja del nuevo equipo es que proporciona una excelente calidad de imagen con menos radiación para el paciente y en menos tiempo de exploración. Esta mejor calidad de imagen repercute directamente en diagnósticos más precisos y mejores resultados en los procedimientos intervencionistas».

Por su parte, Morillas ha asegurado que «esta moderna tecnología y su software pone las bases para implantar en un futuro prótesis intracardiacas y otros dispositivos de manera percutánea en nuestra ciudad sin someter al paciente a una cirugía cardíaca de mayor riesgo».

La adecuación de la sala de Hemodinámica y la instalación del nuevo equipo comenzaron a mediados de julio y se prolongarán durante unas 8 semanas.

Desde la Dirección del Hospital General Universitario de Elche han explicado que lo más probable es que durante las obras los pacientes de la unidad tengan que ser derivados al Hospital General de Alicante, «algo necesario y momentáneo que tendrá como objetivo mejorar la calidad asistencial una vez que finalicen las obras», han mantenido.

25/07/2020