Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaInternet

TIK TOC | La plataforma que se ha vuelto el objetivo de los pederastas

Una de las redes sociales que ha despegado de forma inminente en los últimos años, presenta indicios peligrosos por la inmersión de la proliferación de pederastas en esta aplicación. Varios gobiernos y organizaciones ya han mostrado su preocupación ante esta situación.

TikTok, junto con el resto de plataformas como Instagram, Twitter, Facebook o YouTube, es una de las más utilizadas en todo el mundo. Su público es generalmente joven y menor y, la cantidad de diversidad tecnológica que presenta es infinita. Es por ello, que los jóvenes no dejan de utilizarla días tras día y su número de usuarios no deja de crecer.

Su funcionamiento se basa en la creación de contenido visual, donde tanto puede enfocarse de manera cómica imitando memes o bailando fijándose en coreografías de otros o las tuyas propias. La variedad es extensa y no hay barrera que se le presente ni a la aplicación, ni a los famosos “tiktokers”. En definitiva, su popularidad no deja de aumentar y ya cuenta con unos 500 millones de usuarios activos en todo el mundo.

A pesar de la diversión que esta plataforma pueda proporcionar, no siempre es segura. Al igual que en el resto de redes sociales, no sabemos quién está al otro lado de la pantalla, quién puede vernos y quien contestarnos.

Desde hace unos meses la plataforma no ha dejado de llenarse de pedófilos y depredadores sexuales que acosan a los usuarios a través del contenido que publican.

En Reino Unido, varias organizaciones en defensa de los menores ya han denunciado este tipo de conductas que no hacen más que alentar a ensuciar un espacio de ocio y de asustar las personas que consumen esta aplicación. Estas organizaciones, incluso han llegado a pedir la prohibición de esta plataforma en el país británico.

Una investigación llevada a cabo por el diario The Telegraph afirma que: “no solo hay perfiles de adultos que interactúan y observan la actividad de los menores, sino que, cuando los responsables de aplicación ByteDance, descubrían su actividad, sólo cerraban sus cuentas durante una semana”.

Es decir, no se ha propuesto ninguna solución viable que pueda paliar la situación. Pues la investigación hecha por el diario The Telegraph confirma que esos perfiles pueden volver rápidamente a su actividad, tras únicamente tener una semana de censura.

¿Una plataforma para niños?

TikTok permite que sus usuarios sean menores. De hecho, permite que los usuarios puedan crearse una cuenta a partir de los 13 años. Pero por normal general y como sucede en el resto de redes sociales, comprobar la edad de las cuentas activas es prácticamente imposible y mentir sobre la edad para crearse un perfil está a la orden del día.

Desde la plataforma aseguran haber implantado medidas para controlar el tráfico de contenidos que circulan por la red y evitar que se den circunstancias desagradables. En un ejercicio de transparencia por dar confianza y seguridad, publican de forma anual los informes de qué contenidos han censurado. Aun así, los antecedentes de TikTok no son muy satisfactorios los últimos años. La protección de datos de menores, u otros usuarios, que presenta es débil y nada correspondiente con salvaguardar la seguridad de las personas.

Es por ello, que en 2019 fueron condenados por almacenar ilícitamente datos de menores (entre ellos, menores de 13 años) en sus servidores. La Federación de Comercio de EE.UU. los condenó a pagar una multa de 5 millones de dólares, una cifra record que nunca antes se había dado. Y la cosa no acaba aquí, pues también han sufrido brechas de seguridad bastante importantes y preocupantes, las cuales permitía ver el contenido privado de otras cuentas activas.

Pese a las débiles medidas tomadas, cada cierto tiempo aparecen diferentes memes o videos que acaban haciéndose virales, terminan en las manos equivocadas y los convierten en algo peligroso. Empezó como algo pequeño a lo que no se le daba demasiada importancia, hasta que empezaron a hacer distintas versiones de videos que no tenían ese contexto. Pronto se había traducido en adultos usando videos de niños para lanzar insinuaciones claramente sexuales.

Este comportamiento acosador y abusivo no dista de la actividad en otras redes sociales como pueden ser Facebook, Instagram o Twitter y pasando por aplicaciones directamente relacionadas con ligar como Grindr o Tinder. Solo en 2019, los incidentes por pedofilia en la plataforma de Instagram crecieron un 30%. Algo que no solo preocupa, sino que asusta.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Cristian Ding, Tracy Le Blanc, Omkar Patyane y Prateek Katyal