Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

COVID-19EpidemiasMurciaNacionalPandemiaSanidadSanidadSucesos

Salud toma la decisión de que Totana vuelva a la Fase 1

Tras registrar 55 casos relacionados con el ocio nocturno, está «prohibida la entrada y salida del municipio». El consejero Manuel Villegas firmará esta tarde la orden con las condiciones de esa Fase 1 para Totana

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado este jueves que el municipio de Totana vuelve a la Fase 1 por lo que queda «prohibida la entrada y salida del municipio». Por su parte, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, afirma que los datos son «escalofriantes» y afirma que la situación en el municipio es «muy preocupante». Cánovas pide responsabilidad a inmigrantes y jóvenes.

El consejero Villegas ha explicado que en los últimos dos días se han realizado más de 300 pruebas PCR en Totana, donde se han registrado 55 casos de contagio de Covid19 que se espera que aumenten en los próximos días, dado que desde que se produjo el cierre de la discoteca hasta la realización de PCR a todo el que allí estuviera, ha podido estar contagiando a más personas del municipio, ha argumentado Villegas.

Un brote relacionado con el ocio nocturno, que provocó el cierre de la discoteca Dubai, al igual que en la zona de las Atalayas en Murcia. En este caso, el número de contagios asciende a 51 personas y está remitiendo, ha señalado el consejero.

La orden con las condiciones de la Fase 1 entrará en vigor en el momento en el que se publique en el BORM. Villegas descarta por ahora hablar de una segunda ola de contagios del Covid19.

El consejero ha insistido en que la situación en Totana es de «alerta máxima» y que con la vuelta a la Fase 1 de la llamada desescalada, cuyas condiciones están por concretar, «de lo que se trata es que la gente salga lo menos posible de casa» y que el movimiento en el municipio sea en casos de trabajo o por necesidad.

Villegas ha dado algunas pinceladas de esas medidas de la Fase 1, que entrará en vigor una vez se publique en el BORM, como es la reducción de aforos en establecimientos al 50%, cuando actualmente estaban al 75%. Los locales de restauración sólo podrán abrir sus terrazas. Igualmente, se prevé limitar el número de personas en reuniones sociales y familiares.

Igualmente, se mantienen cerrados los Centros de Día y las visitas a las Residencias de Mayores y los Centros de Salud sólo atenderán los casos de Covid19 y urgencias, ha especificado el consejero.

Villegas ha reconocido el «miedo» que tienen ante este brote en Totana, cuyo número de casos ha crecido exponencialmente y así se prevé que siga aumentando en los próximos días, dado que aún se están realizando pruebas PCR. Es por ese «miedo» a un brote de difícil control, por el que se ha adoptado la vuelta a la Fase 1, siempre según las recomendaciones de los servicios de Epidemiología y Salud Pública.

El consejero de Salud ha explicado que el brote en la discoteca Dubai ha afectado a clientes y trabajadores, por lo que la tasa de contagio es «muy fuerte».

Este brote irá creciendo, mientras que el registrado en la zona de ocio nocturno en las Atalayas de Murcia, está «en remisión», ha indicado Villegas, por lo que considera que está «relativamente contenido».

El Servicio de Epidemiología también realiza el seguimiento a otro brote en Murcia con cinco casos y está a punto de cerrar el brote proveniente de una patera que llegó a Cartagena con tres casos.

Respecto a Cieza, se continúa investigando los casos registrados. Finalmente, y tras repetir las pruebas PCR a las 48 horas, todos los profesionales del hospital han resultado negativos, por lo que se descarta el brote por el momento.

 

 

 

.

.

Fuente.: sietediasalhama.com