Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaEEUUEpidemiasGobiernoInternacionalMedicinaPandemiaPolíticaSaludSanidadSanidadSucesos

LOS BROTES POR COVID-19 SIGUEN AUMENTANDO EN LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA | Ya hay más de 200 activos

El Ministerio de Sanidad asegura que ya hay registrados 2.289 casos asociados a focos de contagio en todo el país.

La presencia del coronavirus vuelve a hacer sombra en España y gana terrero con el goteo incesante de nuevos contagiados. La acumulación de nuevos casos se ha triplicado en los últimos días y en las últimas 24 horas la situación sigue empeorando por momentos. La consecuencia de todos estos positivos reside generalmente en la concentración de grupos masivos que siguen sin respetar las normas sanitarias, así como la distancia de seguridad, la obligación del uso de la mascarilla o la prohibición de aglomeraciones donde no puedan cumplirse las directrices anteriormente mencionadas.

Los focos de infección están siendo la noticia del día en todos los informativos. Reuniones familiares, quedadas con amigos y, sobre todo, unas de las causas que más preocupa actualmente, el ocio nocturno. Este último, afirma María José Sierra, la responsable del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias(CCAES): “es uno de los más difíciles de controlar”.

El ocio nocturno está siendo uno de los principales focos de contagio y no hay más que verlo en las numerosas discotecas y locales cerrados que están siendo clausurados por este mismo motivo. En Córdoba, en la fiesta de una discoteca con, al menos 400 personas, ha acabado por infectar a 83 asistentes. Lo mismo ha ocurrido en la provincia de Murcia, donde el pasado viernes cuatro locales de ocio nocturno fueron clausurados y los contagiazdos ascienden a 40. También lo preocupante, es después descubrir la cantidad de personas que han circulado por el mismo local los días anteriores. Hasta 900 personas han tenido que someterse a las pruebas PCR para comprobar si fueron infectadas por Covid-19.

Catalunya es otra de las comunidades más preocupantes, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y Lleida, que actualmente registran cifras que asustan tanto a los residentes como al personal sanitario de los hospitales. En esta comunidad autónoma ya se ha ordenado el cierre de locales de ocio nocturno, discotecas y salas de fiesta para evitar la propagación del virus. “Los sitios cerrados, con mucha gente, sin mascarilla y sin guardar las distancias, es donde se están produciendo la mayoría de rebrotes. Esa manera de divertirse es una vía de transmisión de amplificación del virus”, ha insistido María José Sierra.

También en el municipio vasco de Ermua se han tomado medidas restrictivas ante el aumento de contagios vinculados a fiestas de jóvenes tras la selectividad. Se han limitado el aforo de bares al 50% y este lunes se reportaron 23 nuevos casos, que se suman a los 48 del domingo pasado. La Comunidad Valenciana no se queda atrás y contabiliza nuevos contagios en sus tres provincias. Sanitat informa de nuevos rebrotes en Guadassuar, Xirivella y Cullera, además del aumento de casos en los focos de Gandía, Peñíscola y Benidorm. En Santa Pola, Alicante, y también en Peñíscola un brote tras una fiesta en una discoteca ha hecho saltar todas las alarmas y conselleria ha llevado a cabo 450 pruebas PCR en la primera localidad y 300 en la segunda. En las últimas 24 horas se han contabilizado un total de 79 casos por coronavirus en la zona del levante.

Navarra ha notificado este lunes 51 nuevos casos, la mayoría vinculados a distintos focos dispersos por el barrio Mendillori. Sin embargo, la comunidad ha informado a sanidad la aparición de dos nuevos rebrotes, uno asociado a un bar del casco antiguo de Pamplona con cuatro infectados y otro familiar, con cinco casos en un municipio cercano a la capital navarra. Burgos ha reportado otros dos focos activos con 12 infectados y otro con 6.

En Andalucía, más de lo mismo. A parte del brote en Córdoba, Málaga confirma que la Policía Local de la ciudad ha denunciado a 60 personas que participaron en fiestas ilegales y no usaban mascarilla. También se ha interpuesto una denuncia al responsable de un local de ocio donde había más de 25 personas sin respetar las normas sanitarias. La comunidad registra un total de 27 brotes activos con 453 casos tras sumar dos nuevos en Almería.

 

Actualidad internacional

EE.UU. se clasifica como el país con más contagios y más fallecidos en todo el mundo, seguido de Brasil, la India y Rusia. El estado americano confirma un total de 45.330 contagios, aunque hay documentos que advierten la posibilidad de que el número de casos sea 10 veces mayor al de las cifras oficiales. Desde el mes de abril no se veían números similares de nuevas infecciones en el país. Ante tal panorama sanitario y en vista de no disminuir la cantidad de contagios y fallecidos, Trump claudica y pide a la ciudadanía el uso de mascarillas y evitar las aglomeraciones. El mandatario reconoce que la pandemia podría “empeorar”.

En el caso de Brasil, el país alcanza un millón de casos de coronavirus cuando parece doblar la curva de contagios. La apertura de los comercios en las principales ciudades y la llegada del invierno puede provocar un aumento en la cifra de nuevos positivos. A esto, se suma el problema de que el país no tiene ministro de Sanidad oficialmente y empeora la organización y el desarrollo de la prevención contra la pandemia. Y aunque la tasa parece haberse reducido, según afirman las fuentes de la OMS y el Imperial College, la situación podría revertirse a raíz de la vuelta a la nueva normalidad.

La India registra un total de casos activos de 1.156.011 y desde que en enero se confirmó el primer contagiado, las cifras no han dejado de aumentar. China confirma que hará pruebas a toda la población de la capital de Xinjiang, donde el rebrote suma ya más de 60 casos. El país reporta ya 14 nuevos positivos por Covid-19, de los cuales 9 son contagios locales en la región noroccidental.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Maksim Goncharenok, Trinity Kubassek, Jss Falconi, Daniel Dinu y Polina Tankileuitch