SÁNCHEZ NO CONSIGUE TODO LO ESPERADO DE EUROPA | España no recibirá 5.000 millones en ayudas a fondo perdido

Tras el acuerdo del fondo de recuperación, Pedro Sánchez vuelve a España con menos beneficios de lo esperado. El país recibirá unos 140.000 millones del fondo de recuperación, de los que 72.7000 se proporcionarán como ayudas directas. Este ha sido el resultado al valorar el acuerdo establecido hoy por el Consejo sobre el marco financiero plurianual y dicho fondo.

El acuerdo ha supuesto un duro golpe para el país, puesto que de un fondo de casi 750.000, solo 390.000 serán subvencionados a fondo perdido y el resto préstamos. Estas cifran revelan que, del dinero previsto inicialmente por la Comisión Europea, España va a perder unos 5.000 millones de euros en subvenciones con respecto a lo esperado desde un primer momento.

La fórmula de reparto del fondo de recuperación estará basada en que las ayudas se repartan de forma paulatina durante los próximos años con una condición muy clara: renunciar a la mayoría de contrarreformas que habían pactado Sánchez e Iglesias y que Bruselas considera muy negativas. Los países tendrán derecho de veto, algo con lo que no esperaban contar la coalición de izquierdas. También teniendo en cuenta el análisis de la Comisión Europea, los Estados miembros decidirán por mayoría si se aprueba el plan de reformas de cada uno de los socios. Algo que tampoco quería inicialmente el presidente del gobierno.

A pesar de ello, tras el fin de consenso en Bruselas, el presidente del gobierno ha destacado el hecho de que España sale de acuerdo con prácticamente la misma cantidad que propuso para el país la Comisión en la primera propuesta que se realizó para el fondo de recuperación. “Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE”, afirmaba Sánchez.

El presidente ha definido el acuerdo como un auténtico “Plan Marshall” para abordar la reconversión que España necesita, tanto ahora como en un futuro próximo, y dar una respuesta contundente a la crisis producida por el covid-19. El ejecutivo español, ha calificado el acuerdo como de “freno de emergencia”, alegando que comprende que se quiera velar sobre el gasto de los planes y programas que se van a desarrollar, teniendo en cuenta que todos se van a endeudar para financiarlo.

Además, Sánchez ha señalado que el método de control, tal y como él pedía en su propuesta, no degrada en ningún momento la posición de la Comisión Europea ni tampoco rompe con el equilibro institucional. La agenda del país esta alienada con la de la Unión Europea y las reformas españolas serán del todo correspondientes con los acuerdos establecidos en Bruselas.

Una vez aprobados por la Comisión todos los planes con carácter general, se procederá al cumplimiento de los mismos por parte de los países a través de una serie de objetivos e hitos ya preestablecidos para recibir las ayudas acordadas. El cumplimiento de estos planes, será supervisado y evaluado por los Veintisiete a nivel técnico. Es decir, si alguno de los miembros de gobierno no cumple las directrices establecidas o se producen desviaciones respecto a los compromisos, pueden elevar la situación a una cumbre de líderes político.

Vídeo: Cumbre Europea día 18 Julio

Documento Conclusiones Consejo Europeo – 17, 18, 19, 20 y 21 de julio de 2020

210720-euco-final-conclusions-es

 

Crónica: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Consejo Europeo