Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

El Ayuntamiento adjudica por vez primera la conservación de los bosques de Alicante

  • La Junta de Gobierno dará luz verde a la oferta del primer clasificado en la licitación por importe de 817.397 euros para tres años
  • Villar resalta la importancia de conservar los ‘pulmones verdes’ dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Alicante, 18 de julio de 2020. El Ayuntamiento de Alicante adjudicará por vez primera la conservación y mantenimiento de las zonas forestales urbanas y periurbanas de la ciudad. El servicio, incluido en el lote 2 del concurso de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, será encargado a la empresa Eulen S.A. que ha obtenido la mejor puntuación en el concurso con una oferta económica de 817.397 euros para los próximos tres años. La propuesta de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, verá la luz verde en la Junta de Gobierno del próximo martes, una vez admitidos los recursos presentados por dos de las más de una decena de empresas litigantes tras ser rechazados por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

Manuel Villar se ha felicitado por esta adjudicación del lote 2 que «representa toda una novedad en el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, al incluirse por vez primera los bosques urbanos y periurbanos, que van a permitir una mejora sensible en su conservación para el beneficio del patrimonio medioambiental de los alicantinos y el desarrollo de la biodiversidad en el entorno urbano».

Villar también ha resaltado que «con la adjudicación de este contrato se pone de manifiesto la apuesta realizada por la actual corporación municipal y su alcalde, Luis Barcala, por poner en valor los ‘pulmones verdes’ de Alicante y alinearnos de forma decidida con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contemplados en la Agenda Alicante 2030».

«Los bosques de la ciudad son unos espacios a conservar y proteger, que cada día son más visitados y apreciados por los alicantinos, conscientes de su importancia para la sostenibilidad del planeta y la mejora de la calidad medioambiental y del aire en la ciudad de Alicante», ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, quien ha resaltado también las múltiples inversiones realizadas en obras de conservación en los últimos años de muchos de estos espacios por el Ayuntamiento, especialmente en los urbanos como el Tossal o el Benacantil.

El responsable de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto también su satisfacción por este avance en un proceso de contratación complicado, en el que falta por adjudicarse el lote 1, derivado de la complejidad del cumplimiento del pliego de condiciones técnicas y de la propia litigiosidad de algunas de las empresas presentadas, con recursos que han tenido que resolverse en el TACRC, y que han demorado en este lote 2 unos seis meses la consecución de la adjudicación definitiva del contrato.

Espacios incluidos

El Lote 2 del contrato de Conservación y Mantenimiento de las zonas forestales urbanas y periurbanas de la ciudad de Alicante salió a licitación el pasado 2 de julio de 2019 con un presupuesto base de 1.118.376,84 euros y pese a que fue sometido a adjudicación en enero, tuvo que ser paralizado debido a los recursos presentados por algunas de las empresas concurrentes hasta su resolución.

El contrato incluye el mantenimiento de los senderos forestales urbanos y zonas aledañas municipales, así como los espacios arbóreos del Monte Benacantil, Monte Tossal, Cabo de las Huertas-Cala Cantalar, Serra Grosa y Sierra de San Julián, sendero de la Sierra de Colmenares, Tossal de Manises, Camí de Seguins y monte Palomar en Villafranqueza, entre otros.