Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AfotartecCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoMedicinaNacionalPandemiaPolíticaSanidadSucesos

COVID-19 | ESPAÑA COMPLETA CON REBROTES Y ASTURIAS LA ÚLTIMA EN CAER

Asturias se suma a la lista de rebrotes siendo la última comunidad de España que estaba libre de contagios

Asturias se posiciona como la última comunidad autónoma en presentar rebrotes por COVID-19 tras la desescalada. Esta última incorporación, hace que España cuente con contagios en todas sus comunidades a excepción de Ceuta y Melilla según indican los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

El número de infectados se ha disparado en los últimos días y los rebrotes no hacen más que confirmar el aumento progresivo de contagios. El Ministerio reconoce un ascenso de 666 casos hasta alcanzar los 256.619 infectados producidos por los constantes brotes activos en el país. Con un total de 28.409 fallecidos, se suman ocho más en los últimos siete días tras revisar los datos de todas las comunidades.

Las autoridades ya han contabilizado 263 casos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas y la mayoría, relacionados con las comunidades de Andalucía, Aragón y Cataluña. Esta última es una de las más afectadas sobretodo en la provincia de Lleida, donde el número de contagios es tal que las autoridades ya han confinado dos comarcas, dos más también en la provincia de Lugo y Aragón ha retrocedido de nuevo a la fase 2.

Por otro lado, Sanidad ha registrado un total de 803 pacientes que iniciaron síntomas en los últimos siete días, 416 más que la semana anterior que contaba con 387. Tal y como indicaba Salvador Illa: “el virus sigue ahí” y el estado de alarma no ha finalizado todavía. El consejero apela a la responsabilidad social de la población de controlar los brotes en las Comunidades Autónomas.

Las cifras quedaron congeladas desde el 7 de junio y tras la actualización de datos realizada por el Ministerio el 19 de ese mismo mes con 1.179 decesos más, Sanidad confirma que España se posiciona como el séptimo país con mayor número de muertes y el undécimo del mundo con más afectados.

Aragón y Cataluña a la cabeza de los nuevos positivos

Estas dos comunidades siguen siendo las que más casos registran día tras día y que suman la mayor parte de los contagios contabilizados por Sanidad. Tanto Aragón como Catalunya vuelven a afectar un día más las cifras con 66 nuevos casos en Cataluña y 81 en Aragón. La comunidad andaluza actualiza la jornada con 26 nuevos contagios, mientras que la capital madrileña informa de 25 casos y Castilla y León reporta otros 15. Las comunidades de Navarra y Extremadura han registrado 11 nuevos positivos. El resto de territorios del país no han superado los cinco casos. Respecto al total de positivos, España cuenta actualmente con una incidencia acumulada de 9,14 casos por 100.00 habitantes en los contagios semanales.

 

La justicia avala las restricciones del Govern de Torra

Ante las inminentes cifras de positivos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado la decisión de aplicar un decreto ley que confine la provincia de Lleida para contener el covid-19. Aunque en un principio no contaba con los apoyos suficientes, finalmente las autoridades han avalado su propuesta de restringir la movilidad en el Segrià y L´Hospitalet, aunque con excepciones.

Tanto el juzgado de Instrucción número 2 de Lleida como el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, han ratificado las medidas extraordinarias de carácter urgente acordadas por el Govern sobre la protección de salud pública por coronavirus en las áreas de 8 municipios del Segrià y en 3 barrios de L´Hospitalet de Llobregat. Las restricciones aplicadas por el decreto no suponen un confinamiento estrictamente domiciliario, sino una recomendación de no salir de casa si no es imprescindible. La única excepción que las autoridades han considerado como “desproporcionada”, es la prohibición de reuniones de más de 10 personas o determinadas actividades comerciales.

Las medidas aplicadas han sido validadas por el juez en funciones en Lleida, Ramón Salada Virgili, que establece esta ratificación por un plazo de 15 días pudiendo prorrogarse en caso de ser necesario. Igualmente, se exige semanalmente a la Generalitat de Catalunya un informe que indique de forma exhaustiva la evolución de la pandemia y las propuestas de corrección de las medidas acordadas.

Crónica: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Gustavo Fring