La Comunidad de Regantes de Carrizales espera obtener este año más de medio millón de kilos de melones

La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, y el alcalde de Elche, Carlos González, dan el primer corte del fruto, acompañados del edil de Desarrollo Rural y representantes del Equipo de Gobierno y de la Comunidad de Regantes de Carrizales

-Mollà señala que el día 22 de julio mantendrá una reunión con el secretario del Estado para conocer la propuesta de los cambios de la regla de explotación del Trasvase Tajo-Segura planteada por el Ministerio de Transición Ecológica

-González subraya “la relevancia del sector agrario no solo por contribuir a la generación de empleo sino porque nos permite autoabastecernos, factor estratégico a lo largo de estos meses de confinamiento que hemos atravesado”

-Sànchez destaca que el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes de Carrizales pasará de 1.500 a 3.500 euros y se empleará en actividades de promoción de los productos que cultivan

La producción de melón de Carrizales alcanzará esta temporada, de junio a septiembre, los 600.000 kilos que se venderán en superficies comerciales de la provincia. Unas previsiones mejores que el año pasado pese a la reducción de tahúllas y debido a la calidad del agua, según ha informado el presidente de la Comunidad de Regantes, Fernando Antón.

El corte ha sido realizado esta mañana por la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, y el alcalde de Elche, Carlos González, acompañados por el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, y representantes de distintas comunidades de regantes.

“Estamos ante una buena temporada. Quiero destacar la importancia del melón de carrizales dentro de la actividad agraria de la ciudad y sobre todo la relevancia del sector agrario no solo por contribuir a la generación de empleo y riqueza sino porque nos permite autoabastecernos y tener productos de calidad desde la proximidad, algo que se ha revelado como factor estratégico a lo largo de estos meses difíciles de confinamiento que hemos atravesado”, ha subrayado el alcalde.

Por su parte, Mollà ha incidido en que “en la agricultura cualquier cultivo está sometido a las situaciones climatológicas y a la falta de recursos mínimos, por eso es razonable que estemos en alerta junto con los agricultores y agricultoras para poder minimizar los impactos que se tienen sobre sus producciones. Pese a ello, yo creo que este año vamos avanzando y vamos a tener garantizada el agua suficiente para que puedan continuar con su actividad productiva”.

Asimismo, Mollà ha señalado que el día 22 de julio mantendrá una reunión con el secretario del Estado para conocer la propuesta de los cambios de la regla de explotación del Trasvase Tajo-Segura planteada por el Ministerio de Transición Ecológica. “No estamos malgastando ninguna gota de agua que dependa del trasvase y esperamos que el Ministerio aclare las circunstancias que les ha llevado a hacer ese planteamiento”, ha destacado la consellera.

En este sentido, González también ha abogado por el mantenimiento de las normas de explotación del trasvase. “Desde el Ayuntamiento nos hemos posicionado en contra de cualquier decisión del Gobierno que represente reducir los caudales que llegan al sur de la provincia de Alicante”. “Vamos a seguir insistiendo en que el trasvase es fundamental para el desarrollo socioeconómico y agrario de nuestra localidad y vamos a estar al lado de los agricultores defendiendo una postura inamovible”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, Sànchez ha recordado la moción que presentó a la Junta de Gobierno Local para que se mantuviera la regla de explotación y ha explicado que este año el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes de Carrizales ha aumentado en 2.000 euros, por lo que pasará de 1.500 a 3.500 euros, que se emplearán en actividades de promoción de los productos que cultivan. Asimismo, el edil ha animado a los ciudadanos a que acudan al comercio de proximidad para consumir este producto.

El acto se ha desarrollado con total normalidad, sin aglomeraciones y cumpliendo con las normas higiénico sanitarias óptimas con el uso de mascarillas de protección y de los geles hidroalcohólicos.

 

 

2020/07/13