El Ayuntamiento de Elche habilitará 39 parcelas en el Hort de Felip para su uso agrícola

-El alcalde, Carlos González, la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez; la edil de Urbanismo, Ana Arabid y el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, visitan las obras de la primera fase del huerto en la que se prevé la construcción de un pabellón con vestuarios, aseos, zona de almacén y un invernadero

-González destaca que “esta actuación supone avanzar en la consecución del objetivo de la Capitalidad Verde Europea, así como favorecer la vinculación de espacios naturales con la ciudadanía”

-La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, incide en que” se trata de un proyecto pionero en el Patrimonio de la Humanidad impulsado por la Asociación Vecinal del Raval, encargada de gestionar el servicio”

El alcalde, Carlos González, y los concejales de Medio Ambiente, Esther Díez; Desarrollo RuraL, Felip Sànchez, y Urbanismo, Ana Arabid, han visitado esta mañana las obras de la primera fase del Hort de Felip con la que se pretende poner al servicio de la ciudadanía 39 parcelas destinadas a la autogestión agrícola ecológica que serán gestionadas por los propios vecinos de la zona. Una ambiciosa actuación en el corazón de palmeral histórico, financiada con fondos EDUSI y que asciende a más de 180.000 euros.

Según ha explicado el alcalde la ejecución prevista de la obra terminará a finales de julio o principios de agosto e incluye la construcción de un pabellón con servicios comunes como vestuarios, aseos, zona de almacén y un pequeño invernadero. “La obra afecta al 25% de la superficie total de los 29.000 metros cuadrados que conforman el huerto”, ha señalado González, quien ha destacado “nos sentimos satisfechos porque esta actuación supone avanzar en la consecución del objetivo de la Capitalidad Verde Europea, así como favorecer la vinculación de espacios naturales con la ciudadanía”.

Por su parte, Díez ha incidido en que se trata de un proyecto pionero en el Patrimonio de la Humanidad dividido en tres vertientes. “Por un lado, la social con la integración y cohesión entre los vecinos y vecinas del Raval y Portes Encarnades. También la cultural porque recuperamos el uso agrícola de un huerto cultural, y por último, la vertiente ambiental porque se fomenta una práctica agrícola ecológica con beneficios para el medioambiente”, ha señalado.

También la concejala ha recordado que ha sido la Asociación vecinal del Raval la que ha impulsado este proyecto y será la adjudicataria durante una década –prorrogable a cinco años tras dicho periodo–. Respecto a las concesiones a los parcelistas, la edil ha explicado que la asociación dispondrá del 70%, las cuales asignará a los interesados mediante un reglamento supervisado por el Ayuntamiento. El 30% restante estará abierto a vecinos del resto del municipio y el trámite también lo llevará a cabo la asociación. Una vez concluida la primera fase, se prevé que a partir de septiembre la asociación pueda gestionar el huerto con la plantación de los productos de invierno.

En definitiva, el concejal de Desarrollo Rural ha recalcado que el objetivo es que los propios residentes del área, mediante la Asociación de Vecinos El Raval, o a título individual, se encarguen de la plantación y el mantenimiento de las hortalizas, flores y arbustos aromáticos simbióticos con el particular contexto ambiental, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y así devolver el uso agrícola al huerto sin modificar su configuración tradicional.

En la visita también ha estado presente la arquitecta municipal, Inés Tabar, y técnicos.

Por otra parte, la edil también ha informado que desde la concejalía de Medio Ambiente se va a elaborar la redacción del proyecto del modelo de huerto urbano de autogestión agrícola ecológica en el del Travalón para que el próximo año se lleven a cabo las obras, y de este modo continuar extendiendo este modelo a otros huertos del casco urbano.

2020/07/06