Duque: “En pocos meses habrá capacidad de producción nacional de vacuna para humanos”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Ciencia e Innovación ha informado sobre el estado de las investigaciones que están en vigor en España sobre el coronavirus y que cuentan con financiación pública.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este martes que “va a existir dentro de pocos meses capacidad de producción nacional de vacuna utilizable para humanos”. Así se ha referido en la rueda posterior al Consejo de Ministros, donde ha detallado el estado actual sobre algunas de las investigaciones que están en vigor en España sobre el coronavirus y que cuentan con financiación pública.

Durante su intervención, Duque ha informado que se está avanzando en la “adaptación de los medios productivos de varias empresas que producen vacunas veterinarias”, lo que se trata de una “consecuencia muy positiva de los proyectos financiados”. Así, ha añadido que han facilitado la comunicación entre estas empresas y los investigadores españoles “para empezar a fabricar las vacunas españolas” si las hubiera, o para asumir parte de la producción fabricantes internacionales.

Duque: «No hay seguridad sobre qué conceptos de vacuna serán más efectivos, por lo que las españolas podrían mejor que las actuales más avanzadas”

A nivel mundial hay 180 proyectos de vacunas en todo el mundo y 12 se están desarrollando en España “con fondos públicos”. De éstas, ha informado, “cinco tienen candidato vacunal y están empezando los ensayos en fase preclínica en animales”, de los que uno de ellos “ya han terminado el ensayo en animales” y “proporciona muchas esperanzas”.

Con respecto al desarrollo comercial de las mismas, el titular de Ciencia ha apuntado que “algunas a nivel mundial están más avanzadas que las vacunas españolas”, por lo que mantendrán la vigilancia sobre ellas. En todo caso, ha asegurado que en España se seguirá con el desarrollo de las vacunas nacionales por diferentes motivos.

Por una parte, ha defendido que se trata de proyectos “de valor” ya que están basadas en “conceptos diferentes”. Además, ha insistido en que “no hay seguridad sobre qué conceptos de vacuna serán más efectivos, por lo que las españolas podrían mejor que las actuales más avanzadas”. Al mismo tiempo, ha asegurado que el desarrollo a nivel nacional ubica al país en una posición “más favorable” a la hora de negociar con otras empresas.

ACCESO EQUITATIVO

En relación a la acceso de los españoles a las vacunas que se aprueben, Duque ha resaltado que “hemos conseguido que la Unión Europea coordine la negociación de los países europeos para los siguientes pasos con los fabricantes de vacuna mundiales”. Así, se han comprometido a que la compra, “cuando se produzca”, sea global “con fondos europeos” para “que no haya diferencias entre los países a la hora de acceder a ello”. Además, ha confirmado que la distribución de los lotes se hará “de forma justa” en base a “criterios de población y necesidades”.

«Somos optimistas en que habrá vacuna, que podremos diferenciar cuál es la mejor y que estará a disposición del SNS cuando se demuestre su seguridad y efectividad»

Por otra parte, ha defendido que España está incluida en el Comité europeo que lidera la inspección de las vacunas frente a la Covid-19. En este sentido, y aunque se ha de ir “con cautela”, ha apuntado que “somos optimistas en que habrá vacuna, que podremos diferenciar cuál es la mejor y que estará a disposición del SNS cuando se demuestre su seguridad y efectividad”.

Igualmente, se ha aventurado a decir que “hay muchas posibilidades de que con todas las pruebas hechas de seguridad, en 6 meses se podrían aplicar vacunas disponibles para los españoles”. No obstante, ha avanzado que “serán de diferente tipo y efectividades”. Así, ha reiterado que “creemos que a principios de 2021 se pueden tener las dosis con todas las garantías”.

IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA

Finalmente, Pedro Duque ha indicado que una de las consecuencias que se derivan de la crisis del coronavirus es que “hemos entendido todos que el sistema de ciencia e innovación de un país es esencial e importantísimo”. A su juicio, son estas políticas las que “proporcionan la rentabilidad de un país, los mejores productos y la competitividad de las empresas” por lo que considera que es “crucial que la reconstrucción del país vaya encaminada en gran parte a un cambio del modelo productivo, para que esté más apoyado en la ciencia y la investigación

Duque presentará un plan en julio con medidas para afrontar un cambio en el sistema de ciencia que refuerce, entre otras líneas, la investigación biosanitaria

En este sentido, el ministro de Ciencia e Innovación ha anunciado que en el mes de julio presentarán un plan con recursos y medios concretos “para abordar los cambios que necesita nuestro sistema de ciencia”. Este plan seguirá tres líneas principales: “el refuerzo de la investigación biosanitaria, como el desarrollo de vacunas y salud pública; la transformación del sistema de ciencia y de talento, dotando de mejores condiciones de trabajo a los científicos; y el impulso a la investigación empresarial la trasferencia de tecnologías y la industria de la ciencia”. “El momento de invertir en ciencia es ahora”, ha concluido.

 

 

.

Fuente.: consalud.es

 

PACO CORDERO