Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaFotografíaOpiniónVídeo

¿El fin de Olympus? La compañía que ha comprado la división de consumo, dispuesta a mantenerse en el sector

Tras meses de rumores y continuos desmentidos, y la salida del mercado surcoreano recientemente, Olympus ha anunciado un acuerdo para vender su división de fotografía. Una noticia que algunos ya han interpretado como el fin de la marca en este sector pero que otros -incluidos los portavoces de la firma- animan a tomar con algo más de cautela.

Y es que, tal y como Olympus ha comunicado oficialmente hace unas horas, ha llegado a un acuerdo con Japan Industrial Partners para transferir su negocio fotográfico.

En septiembre se formalizará la venta a esta compañía que en su momento ya se hizo cargo de los portátiles Vaio cuando Sony se desprendió de ese negocio y el proceso culminará a finales de 2020.

¿Pero qué significa todo esto? Desde Olympus Iberia nos aseguran que se han enterado también hoy -para más detalles, festivo en Cataluña, donde la empresa tiene su sede- así que toca remitirse al comunicado oficial. Pero leyéndolo entero -insisten- porque se están publicando cosas que podrían ser o no.

Y es que, efectivamente, en la carta publicada por Olympus se deja claro que la intención de vendedor y comprador es mantenerse en el negocio fotográfico. Al menos eso es lo que se da a entender en el siempre farragoso y un tanto críptico lenguaje legal que se utilizan en estas ocasiones.

Pero -nos explican- ahora mismo resulta muy difícil saber si eso se traduciría en nuevas cámaras con la tecnología y sistemas de Olympus y, en todo caso, bajo qué nombre se operaría.

Leyendo entre líneas parece entenderse que las marcas OM-D y Zuiko podrían sobrevivir a esta transición. También que Olympus tendría una pequeña participación en la estructura de la nueva compañía.

Algo que tiene bastante lógica si se ve el ejemplo de lo ocurrido con los ordenadores Vaio: Sony mantuvo un 5% en el accionariado de la nueva compañía, que volvió a sacar al mercado portátiles con este nombre pero sin la marca Sony.

En cualquier caso y pese a que ahora mismo la lista de preguntas es mucho más larga que la de certezas, los portavoces locales de Olympus insisten en que, ocurra lo que ocurra, los actuales usuarios de Olympus pueden estar tranquilos en lo que respecta a servicio técnico, garantía o piezas.

¿Hay futuro para el Micro Cuatro Tercios?

Si casi nadie en Olympus conocía estos planes, es evidente que tampoco en sus socios de sistema. Y es que casi paralelamente al anuncio de Olympus, Panasonic presentaba su nueva Lumix G100 que, lógicamente, quedará en los próximos días un tanto eclipsada por la noticia.

Si se trataba de vengarse por la apuesta en paralelo de Panasonic por cámaras de formato completo, hay que reconocer que han cuadrado muy bien la agenda para un anuncio de esta envergadura.

En cualquier caso, la pregunta es obligada. ¿Qué pasa ahora con el sistema Micro Cuatro Tercios con Olympus en esta delicada situación con su negocio en venta? Es pronto para sacar conclusiones o empezar a especular si tiene o no sentido una futura Lumix GH6 -por apuntar a lo más alto de la montura- pero, sin duda, será un debate que habrá que tener en los próximos meses

 

 

.

Fuente.: photolari.com