Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaProvincia de AlicanteSaludSanidadTorreviejaVega Baja

Decenas de personas claman frente al hospital de Torrevieja por la recuperación de la gestión pública del centro

La Plataforma por la Sanidad 100×100 Pública en Torrevieja-Vinalopó ha reunido a unas 200 personas; la consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó este jueves que todo el departamento de salud volverá a la gestión pública en el año 2021

Al grito de «¡sanidad 100% pública!» se han concentrado este sábado unas 200 personas frente al hospital de Torrevieja convocados por la Plataforma por la Sanidad 100×100 Pública en Torrevieja-Vinalopó para exigir la recuperación para de la gestión pública de todo el departamento de salud.

La protesta se ha producido desde las 11.00 horas coincidiendo con las convocatorias en defensa del sistema público de salud previstas en todo el país, el colectivo formado por sanitarios o políticos a título individual como uno de sus caras visibles, José Francisco Albaladejo, regidor de Podemos.

El objetivo, afirman, no es otro que recordarle al ejecutivo de Ximo Puig que contrajo un compromiso con la ciudadanía al prometer el rescate del departamento 22 de salud, cuya concesión concluye en octubre de 2021.

Según ha explicado Eva de la Fuente, portavoz de la Plataforma, para los ciudadanos «es un tema fundamental revertir al sistema público todo el departamento de salud que ahora gestiona la empresa Ribera Salud, la cual debe tener un negocio que obtiene en base a las deficiencias en la atención».

El pasado jueves 18 de junio la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la sesión de control al Consell del pleno de las Corts, confirmó que el Gobierno valenciano recuperará para la gestión pública el hospital de Torrevieja (Alicante) y todo el departamento de salud una vez finalice la concesión al grupo Ribera Salud.

«La hoja de ruta no se ha variado», aseguró Barceló, quien dijo que cuando llegue el momento, en octubre, notificarán a Ribera Salud «que queda concluido el contrato en el momento de su vencimiento».

De esta manera, destacó, los 180.000 alicantinos que dependen de este departamento, gestionado por una concesión, «pasarán totalmente al sistema público».

De la Fuente se ha mostrado esperanzada en que se cumplan las palabras de la consellera, pero ha advertido de que la plataforma va a seguir con su hoja de ruta de movilizaciones para que el Botànic no se olvide de que quieren una sanidad pública, universal y de calidad.