Andorra abrirá fronteras el lunes y se ofrece como destino turístico seguro

Andorra abrirá sus fronteras para la entrada de turistas el próximo lunes, 1 de junio, una fecha que coincide con el regreso al trabajo de la gran mayoría de las actividades económicas del país. El próximo lunes también retoman la actividad todo el comercio al por menor, bares, restaurantes y hoteles, una apertura que se produce tras una campaña de cribado masivo a la población que ha conllevado la realización de casi 138.000 pruebas serológicas al 90 % de los ciudada, según informa la Agència de Notícies Andorrana (ANA).

Una vez hecha esta campaña, que ha servido para “tener una fotografía” del estado de la población y confirmar que la epidemia parece controlada tras muchos días sin apenas nuevos casos, el país se quiere ofrecer de cara al turismo como un destino seguro, ‘Covidien ready’, según la ministra de Turismo del ejecutivo andorrano, Verónica Canales y el jefe de Gobierno, Xavier Espot. El jefe de Gobierno ha incidido este viernes en el hecho de que el próximo lunes es “un hito importante, ya que es el retorno a la normalidad”. Además, considera que “todos los sacrificios y la buena gestión sanitaria acreditan que somos un país ‘Covidien ready’, preparados para recibir la gente con absoluta seguridad sanitaria”.

En este sentido ha reafirmado que es “el único país” que ha hecho un cribado al 90 % de la población, lo que ha permitido “un conocimiento epidemiológico” y también aislar aquellos casos que han dado positivo. “Es una garantía importante”, ha destacado Espot, añadiendo que todo este trabajo, además, se continuará “acompañado” del seguimiento para evitar rebrotes y se seguirán haciendo cribados poblacionales, y “medidas higiénicas y sanitarias” extensivas no sólo a la población nacional sino también a los turistas.

Por ejemplo, a diferencia de España, Andorra no prevé limitar el aforo a bares y restaurantes, aunque este vendrá delimitado por la obligación de mantener una distancia de un metro y medio entre mesa y mesa.

Precisamente este jueves se ha presentado la campaña que Andorra impulsará para atraer turismo este verano y con la que se hará una especial incidencia en los mercados más próximos, es decir, España y Francia, para dar a conocer la oferta que el país puede ofrecer a los visitantes, centrada muy especialmente en la naturaleza y la cultura.

Según Canales, se han diseñado diferentes itinerarios culturales y de naturaleza adaptados a todos los públicos y se podrán hacer tanto de manera libre como organizada. “Permitirán descubrir parajes muy desconocidos”, ha dicho la ministra, que permitirán ver “la otra Andorra”, y además de esta promoción de la naturaleza también está previsto que se puedan llevar a cabo algunos eventos culturales sobre los que se trabaja, teniendo en cuenta las medidas higiénicas y sanitarias.

Tal como se anunció en la presentación de la campaña turística para este verano, Andorra quiere hacer llegar el mensaje de que es un destino posible y compatible con el desconfinamiento gradual y la apertura de las fronteras.

Asimismo, en una segunda fase se pretende afianzar el Principado como “el lugar donde será posible realizar los sueños de libertad que tantos meses ha deseado”, según la campaña.

 

 

 

.

Fuente.: segre.com