El Hospital General de Elche contará con 13 nuevos quirófanos para mejorar e incrementar su actividad asistencial

Sanidad licita las obras del nuevo bloque quirúrgico del hospital General de Elche por un importe de más de 12,4 millones de euros
Las obras se iniciarán a finales de año y se espera que concluyan a mediados de 2023

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la Plataforma de Contratación la licitación para las obras de ampliación y reforma del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche de Alicante por un importe de más de 12,4 millones de euros.

La obra consiste en la remodelación de los ocho quirófanos actuales y en la creación de otros cinco nuevos quirófanos.

Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «se trata de una obra de gran envergadura que va a permitir mejorar la calidad y la capacidad asistencial de este hospital, ya que las obras van a suponer la ampliación del bloque quirúrgico en cinco quirófanos más, lo que permitirá incrementar la actividad quirúrgica».

Con la publicación en la Plataforma de Contratación se inicia el trámite de licitación y se espera que para finales de año puedan comenzar las obras, cuya duración está prevista hasta mediados del año 2023.

Además, durante ese proceso se mantendrá la actividad del actual bloque quirúrgico, y una vez concluyan los trabajos, se pondrá en marcha el nuevo bloque quirúrgico de manera que las instalaciones del anterior podrán destinarse a otras necesidades asistenciales.

Por ello, Barceló ha indicado que «el objetivo de estas obras es ofrecer a los ciudadanos del departamento de salud de Elche los mejores servicios asistenciales, y una vez se construya el nuevo bloque quirúrgico, las instalaciones anteriores podrán ampliarse los servicios asistenciales».

Distribución asistencial

Estas obras cuentan con una serie de características que hacen del proyecto una actuación muy singular. En este sentido, la falta de espacio disponible en la parcela obliga a que se desarrolle la obra en altura, de manera que se pueda salvar la cubierta de uno de los edificios del hospital. Para ello, la ampliación se diseña mediante una estructura independiente de grandes dimensiones para no afectar la edificación existente.

Además, las obras se van a llevar a cabo sobre uno de los edificios del hospital (bloque norte) y se realizarán dos plantas sobre-elevadas e independientes a este bloque.

El nuevo bloque quirúrgico se distribuirá en dos plantas. En la primera planta se ubicarán 13 quirófanos (1 de ellos híbrido), 1 Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos, aseos, etc ).

Por otro lado, en la segunda planta, ocupada parcialmente, se van a ubicar estancias para el personal (vestuarios, sala de reuniones, despachos, sala de estar) y locales de instalaciones.

Asimismo, el proyecto también incorpora la ejecución de una pasarela elevada para suministros que conecta el edificio de almacén general con el extremo oeste del bloque norte y la urbanización de los terrenos afectados por la cimentación y por los nuevos núcleos de comunicación vertical.

Finalmente, la ubicación de esta actuación en el entorno del palmeral de Elx ha requerido prestar especial atención a la integración paisajística del conjunto respetando un entorno de gran valor patrimonial.