Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AbanillaComunidad ValencianaOrihuelaProvincia de AlicanteRincón de BonanzaVega Baja

El Ayuntamiento de Orihuela obtiene la concesión de 192.640 m³ al año de aguas regeneradas para riego

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Orihuela ha obtenido la concesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura de reutilización de las aguas residuales depuradas de la EDAR municipal del Rincón de Bonanza.

Y es que, esta concesión supone la disponibilidad de 192.640 m³ al año que serán destinadas al mantenimiento de las zonas verdes del municipio. Dicha concesión tiene una duración de 25 años, con la que se podrá efectuar un mantenimiento adecuado, sostenible, de mejor calidad y más económico del que se estaba haciendo ahora.

Como ha explicado Aparicio, “se pondrá de forma inmediata en marcha en el Soto I-6 que acoge la colección “Palmentum”, con unas 350 palmeras correspondientes a las distintas especies de palmeras del mundo fruto de un convenio con la Universidad Miguel Hernández”, al mismo tiempo que ha informado que la concesión “abre muchas y nuevas posibilidades a distintas actuaciones a desarrollar en este Soto, así como a lo largo del margen izquierdo del Río Segura”.

Así, la Concejalía de Medio Ambiente ha finalizado las actuaciones de adecuación del sistema de riego, cuyos trabajos han durado 4 meses de obra y por un importe que ha ascendido a los 42.080,64euros.

Los caudales de aprovechamiento de esta agua regenerada ganada tras su tratamiento en la depuradora municipal del Rincón de Bonanza ascienden a la cantidad total de 410.625 m³ al año, habiendo resuelto conceder el organismo de cuenca a dichos caudales entre el Consistorio oriolano y el Juzgado Privativo de Aguas de la localidad.

“Desde la Concejalía de Medio Ambiente continuaremos trabajando en la mejora y adecuación de todos los espacios verdes de la ciudad, haciendo hincapié en la reutilización de aguas, ya que consideramos muy importante este avance medioambiental en cuanto a utilizar esta agua”, ha manifestado el edil.

De este modo, Dámaso Aparicio ha querido poner sobre la mesa y agradecer el trabajo de los técnicos del área de Medio Ambiente y de la mercantil Hidraqua para “poder liberar un asunto que llevaba muchos años en trámite y que, con perseverancia y constancia, hemos podido desbloquear en apenas unos meses”.

Finalmente, el concejal ha agradecido también a la CHS y al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela por su unión de trabajo en la resolución definitiva del expediente.