Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaElcheElchePandemiaProvincia de AlicanteUMHUniversidades

La spin-off Breaking Health del Parque Científico de la UMH desarrolla una herramienta para evaluar los efectos psicológicos del COVID-19

Facilitar una atención temprana para evitar la aparición de trastornos psicológicos es el objetivo de la herramienta de evaluación de uso profesional que ha creado la spin-off Breaking Health del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Sus promotores son los profesores del Departamento de Psicología de la Salud Ainhoa Coloma y José Luis Carballo. Este proyecto está impulsado desde la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve del Centro de Psicología Aplicada de la UMH, donde los promotores de Breaking Health realizan su labor investigadora.

 

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 está teniendo un gran impacto sobre la salud mental de la población debido a los cambios en la situación laboral, la pérdida de seres queridos, la incertidumbre por el futuro o el temor al contagio, entre otros. La herramienta desarrollada por Breaking Health detecta, en menos de 5 minutos, el riesgo que tiene una persona de presentar problemas psicológicos persistentes tras la pandemia. Además, la herramienta indica qué tipo de atención debe recibir el paciente en función de su nivel de riesgo.

 

Una de las innovaciones de la herramienta es que utiliza la tecnología chatbot para realizar la evaluación del paciente. Esta tecnología de Inteligencia Artificial simula una conversación con el usuario. Para ello, modula las preguntas en función de los datos que el evaluado aporta, lo que favorece una mejor experiencia de evaluación.

 

Desde el mes de abril, los profesores Coloma y Carballo han realizado un seguimiento de la evolución del estado de ánimo de un grupo de voluntarios para analizar la precisión de la herramienta. Los primeros resultados de esta evaluación indican que las mujeres tienen mayor riesgo de presentar síntomas postraumáticos, ansiedad o depresión. Además, prácticamente el 50% de las personas que han perdido a un ser querido durante la crisis sanitaria presentan síntomas de duelo patológico, lo que puede generar problemas físicos y psicológicos a medio plazo.

 

Actualmente, la herramienta está en fase de validación y desarrollo, por lo que la evaluación se encuentra integrada en una web de libre acceso para toda la sociedad. En la siguiente fase de investigación, se prevé que la herramienta pueda implantarse en la intranet de centros de salud y de hospitales públicos y privados. De esta forma, al introducir los datos del evaluado en la herramienta web, el personal sanitario obtendrá un informe con el nivel de riesgo del paciente, así como tablas orientativas sobre la mejor actuación a realizar en función de la puntuación obtenida.

 

Elche, 21 de mayo de 2020