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Elche cortará calles al tráfico rodado para que la ciudadanía pueda pasear cumpliendo el distanciamiento físico

– El horario en el que los peatones podrán disfrutar de las vías seleccionadas en la medida será los sábados y domingos, de 08:00 a 23:00 horas

– La edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, prevé extender la iniciativa, que arranca este fin de semana, a otras calles y avenidas en función de la respuesta vecinal  

La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha informado esta mañana en una rueda de prensa telemática que, a partir del próximo fin de semana, se procederá a cortar la circulación de vehículos en algunas vías del casco urbano. El objetivo, erigir espacios amplios con los que garantizar el esparcimiento peatonal en la desescalada, asegurando así la distancia física requerida para evitar la propagación de la COVID-19.

Concretamente, los sábados y domingos, de 08:00 a 23:00 horas, la avenida de Jubalcoi; la calle Capitán Antonio Mena (tramo entre la avenida Alcalde Ramón Pastor y la calle Enrique Piré García); la Corredora; la avenida Ausiàs March (entre la plaza Barcelona y la avenida de la Libertad); y la calle José García Ferrández (entre el cruce de las calles José Bernard Amorós y Pedro Moreno Sastre hasta la plaza Madrid), pasarán a ser peatonales.

“El horario se ha diseñado para que puedan disfrutar todas las personas en las diferentes franjas horarias en las que el decreto del estado de alarma permite el paseo guardando la distancia de seguridad”, ha explicado Díez, quien ha añadido la etapa inicial de una medida que, en sucesivas semanas, “irá extendiéndose a vías del resto de barrios en función de la respuesta vecinal”. Además, también ha revelado que, dentro de unos días, la Concejalía dará a conocer el trazado de los carriles-bici provisionales para “que los ciclistas dispongan de una infraestructura segura y de calidad para moverse por la ciudad”.

Díez, igualmente, ha recordado que la iniciativa se suma al Plan Centro, en el que están incluidas las obras de la calle Virgen de la Cabeza o las plataformas únicas del casco histórico y del Raval; proyectos que, en palabras de la concejala, “están a punto de adjudicarse”.

Una ciudad a escala humana

El fomento de la movilidad peatonal y ciclista, además de dar respuesta a uno de los desafíos generados por la emergencia sanitaria, ayuda a dinamizar el comercio tradicional y la hostelería, impulsando la vida en los barrios y devolviendo la escala humana a la ciudad. Asimismo, se enmarca en los planes de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Elche desde 2015; un cambio de paradigma en el municipio representado por la estrategia Elx 2030, la cual plantea la lucha contra el cambio climático, el respeto al ecosistema y a la salud mediante la calidad del aire.

2020/05/21