Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AbanillaAlbateraComunidad ValencianaProvincia de AlicanteVega Baja

Albatera rechaza el desvío de la rambla de Abanilla por el norte de la Vega Baja que propone el Plan Vega Renhace de la Generalitat

El Ayuntamiento de Albatera ha mostrado su total rechazo a la propuesta planteada por el Plan Vega Rehance de la Generalitat de desviar la rambla de Abanilla por el norte de la Vega Baja al considerar que esta actuación es antinatural y contraria a los valores medioambientales. Según ha indicado la alcaldesa, Ana Serna, esta alternativa “convertiría una zona de la comarca en sumidero de la otra”.

“La actuación propuesta resulta en primera instancia una auténtica aberración ya que no puede suponer, en ningún caso y bajo ningún concepto, el traslado del problema de unas zonas a otras de la Vega Baja”, ha señalado la primera edil.

Esta iniciativa, bajo el enunciado ‘desviar parte de la rambla de Abanilla por la zona norte de la Vega Baja al azarbe la Rambla y Convenio (desembocadura)’, viene recogida entre las 18 primeras propuestas lanzadas por la Comisión Técnica del Plan Vega Rehnace de la Generalitat en las áreas de infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, sociedad y desarrollo económico. El objetivo es ejecutarlas a corto plazo con el fin de evitar que se repitan en futuros episodios de temporales las trágicas consecuencias que el fenómeno meteorológico DANA del pasado mes de septiembre tuvo en la comarca.

“Se hace preciso realizar los estudios hidrológicos, técnicos y ambientales necesarios que permitan resolver la problemática de la rambla de Abanilla de forma racional en su conjunto, comprometiendo los recursos económicos que sean indispensables para solucionar el problema de forma integral y en una única actuación, sin dilación en el tiempo y de forma sostenible”, ha insistido Serna, quien ha reiterado que la propuesta planteada por en el Plan Vega Renhace supone “una incuestionable violación de los principios de buen gobierno”.