Los cementerios municipales de Elche abren sus puertas a partir del este jueves, 21 de mayo, en horario de 9 a 19 horas

– Tal y como ha señalado el edil del área, Héctor Díez, “se deberán respetar las medidas de seguridad necesarias como el mantenimiento de la distancia mínima de dos metros, higiene de manos y el uso de mascarillas”

El concejal de Cementerios, Héctor Díez, ha explicado esta mañana las condiciones que se van a dar en la reapertura de los cementerios de Elche coincidiendo con la entrada del municipio en la Fase 1 de la desescalada.

Tal y como ha indicado el edil, los Cementerios Nuevo y Viejo abrirán al público desde este jueves 21 de mayo en horario de 9:00h a 19:00h.

Díez ha recordado que “la entrada en la Fase 1 establece la posibilidad de abrir instalaciones que han estado cerradas desde el inicio del estado de alarma. Este es el caso de los cementerios en el municipio de Elche cuyo cierre ha supuesto una situación difícil para todos los ilicitanos que no han podido visitar a sus difuntos durante más de 60 días, pero sobre todo, ha sido una situación agravada y especialmente difícil para aquellos que han perdido a un ser querido y que ni siquiera han podido despedirse de él. El Equipo de Gobierno es especialmente sensible a esta situación y somos conscientes del dolor que supone no poder visitar a familiares y, sobre todo, no haber podido despedirse de ellos en unas condiciones mínimas”.

El concejal ha apuntado que una vez que Elche se ha establecido en la Fase 1 es el momento de la reapertura de los cementerios que tendrá lugar este jueves, 21 de mayo.

También será posible realizar vistas en los cementerios de las pedanías, los que son propiedad de la Iglesia (La Marina y Torrellano) y el de El Altet (propiedad de los vecinos de El Altet y Balsares).

En lo que se refiere a los cementerios municipales, el responsable del área ha explicado algunas de las normas y recomendaciones.

La participación en los entierros se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares y allegados. En todo momento, se deberán seguir las indicaciones de la Policía Local y personal municipal. Además, se deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y el uso general de mascarilla.

Díez ha añadido que  se permitirán las visitas a los familiares y allegados en los cementerios durante todo el horario de apertura (9 a 19 horas), con sujeción al cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, destacando las siguientes cuestiones: Se seguirán las indicaciones de Policía Local y personal municipal en los accesos a los cementerios; durante la visita se deberán respetar las medidas de seguridad e higiene relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y recomendación de uso general de mascarilla; la visita se limitará al menor tiempo posible con el propósito de favorecer el cumplimiento de las medidas de seguridad; en el caso de uso de utensilios de limpieza se recomienda hacerlo con guantes, así como desinfectar dichos utensilios tras su uso.

Todas estas medidas son extensibles a los cementerios de las pedanías a pesar de no ser de propiedad municipal.

“Al igual que ocurre en otras facetas de la Fase 1, en el caso de las visitas a los cementerios va a ser fundamental la disciplina social, la responsabilidad social y que nos movamos por conductas de civismo lo más sensatas posibles”, ha apuntado el edil.

Se restablece el servicio de autobús urbano

El servicio de autobús para el Cementerio Nuevo se restablecerá el mismo jueves 21 de mayo con el fin de facilitar el acceso a los cementerios mediante transporte público. El autobús funcionará en su horario habitual.

 

2020/05/19