Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaEpidemiasPandemiaProvincia de AlicanteSanidadTorreviejaVega Baja

La Concejalía de Bienestar Social ha atendido durante esta semana a más de 2.000 familias necesitadas por la actual crisis sanitaria y económica

 El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informa que a lo largo de la presente semana (del lunes 11 al viernes 15 de mayo) desde la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Tomás Ballester, se han atendido a un total de 2.022 familias necesitadas que se encuentran en una grave situación económica provocada por el estado de alarma.

Desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, para no concentrar a todas las personas que acuden a por sus alimentos diarios en sus dependencias, ha habilitado cinco lugares más de distribución de comidas para estas personas con necesidad. En concreto, esta semana se han atendido en el Ayuntamiento periférico de La Mata a 84 familias; en el Colegio Público Cuba a 800 familias; en el colegio Ciudad del Mar a 135 familias; en el centro escolar Las Culturas a 148 familias, y en las propias dependencias de la Concejalía de Bienestar Social a un total de 855 familias.

En total, han sido 2.022 familias las atendidas.

El alcalde de Torrevieja ha felicitado al concejal y a todos los trabajadores de la Concejalía de Bienestar Social por el gran trabajo y esfuerzo que están llevando a cabo desde el comienzo de esta pandemia, que está dejando en una situación económica precaria a numerosas familias torrevejenses. Eduardo Dolón ha destacado además que la contratación de emergencia a finales del pasado mes de abril de ocho trabajadoras sociales como refuerzo para la detección, diagnóstico y atención de la demanda generada por los colectivos de población más vulnerables, está siendo importantísima para poner en marcha todo este dispositivo de coordinación y distribución de alimentos. Un servicio que no tiene fecha límite de meses y las ocho trabajadoras sociales estarán desarrollando su labor mientras dure el estado de alarma y las consecuencias del mismo.

Asimismo, el alcalde ha destacado que además de estas ayudas que se están distribuyendo por el Ayuntamiento se rubricó esta misma semana la contratación extraordinaria de emergencia de 764.790 euros para una campaña de atención a personas desfavorecidas del municipio que no pueden acceder a otro tipo de recurso en la actualidad. Para ello, se ha puesto en marcha un dispositivo a través del cual se están entregando ya a unidades familiares un lote quincenal de productos divididos en cinco grupos que son: alimentos no perecederos, productos frescos, frutas y verduras, productos de panadería y limpieza e higiene personal.

La entrega de los lotes está siendo organizada por la Concejalía de Ong´s y Voluntariado, que dirige Concha Sala Maciá, siendo derivada a tres entidades: Alimentos Solidarios Torrevieja, Cruz Roja Española (Asamblea Local) y Cáritas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, en función del domicilio de residencia de cada una de las familias.

Esta contratación de emergencia podría ampliarse hasta un máximo de seis meses y está previsto que se entreguen aproximadamente 1.000 lotes cada quincena, lo que equivale a cubrir las necesidades de hasta 3.000 ciudadanos de Torrevieja mensualmente. De esta forma podrían llegar a entregarse hasta un total de 12.000 lotes de productos de primera necesidad.

Por último, cabe destacar que ya en el mes de marzo el Ayuntamiento contrató de emergencia un servicio de comidas preparadas a través de un establecimiento privado (Restaurante El Huertano), por valor de 70.000 euros, con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de alimentación de personas y familias necesitadas. La duración de este programa es de dos meses o hasta la finalización del Estado de Alarma, pudiéndose repartir hasta un total de 10.000 servicios. El servicio se presta de lunes a viernes, excepto festivos. Los menús se recogen en el establecimiento por la persona asignada de cada unidad familiar, y en los casos en que no sea posible el desplazamiento para la recogida de los menús se coordina con Protección Civil de Torrevieja, que facilita la entrega de los mismos en el domicilio del beneficiario.