Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesComunidad ValencianaDaya NuevaMedio AmbienteNaturalezaProvincia de AlicanteVega Baja

Sorprendida una mujer en Daya Nueva destruyendo 50 nidos de una especie protegida

El incidente ocurrió en el municipio de Daya Nueva, localidad ubicada al sur de Alicante en la comarca de la Vega Baja. Isaias salía a tirar la basura como cada noche y se encontró la desgarradora imagen de una mujer destruyendo 50 nidos de golondrina con un palo de escoba.

Pese a la insistencia y las recriminaciones a la mujer por sus actos; ella no cesó hasta finalizar de destruirlos; un acto que ha sido denunciado ante la Guardia Civil de Dolores. Isaias no perdió un minuto en grabar las imágenes y compartirlas en redes sociales donde se han viralizado. En los restos encontrados hay crías y huevos rotos.

La Guardia Civil se encuentra en fase de investigación de los hechos, ya que la mujer podría enfrentarse a un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años. Ya que la golondrina es una especie protegida. Además podría incurrir en un segunda infracción por desobediencia, al no cumplir con aparentemente con lo establecido en el Estado de Alarma.

Las golondrinas son unas enormes consumidoras de moscas y mosquitos durante el periodo primaveral y estival, por lo que si alguna familia de este ave ‘aparca’ en tu casa será una buena forma de que esos insectos no molesten en tu hogar. La golondrina suele comer unos 60 insectos a la hora, unos 850 insectos diarios. Eso equivale a unos 55 kilos de insectos consumidos por cada golondrina al año, o lo que es lo mismo, 310.250 moscas-mosquitos al año.

Derribar sus nidos no solo es una ilegalidad puesto que son aves protegidas, “sino que constituye un acto de extrema crueldad e indiferencia hacia estas fantásticas aves”, asegura SEO/BirdLife. Cualquier ciudadano podría denunciar ante las autoridades aquellos casos en los que observe que alguien está impidiendo el acceso de estas aves, con redes u otros dispositivos, o bien si observa que tapan los orificios de entrada a los lugares de refugio o de cría o directamente destruyen los nidos, tengan o no crías dentro.

Si quieres saber más sobre cómo ayudar a las golondrinas y aprender a convivir con ellas, entra en #MesdelosNidos de SEO/BirdLife.

 

 

Fuente.: periodicodealicante.es