Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

COVID-19EpidemiasEuropaInternacionalPandemiaPrensaReportajesSucesosVídeo

COVID-19: La mayoría de estados de la «Unión Europea» solicitan que Bruselas suspenda los reembolsos por vuelos cancelados

Euronews: La mayoría de los estados de la UE respaldan una medida que pide a Bruselas que suspenda temporalmente una ley europea que otorga reembolsos por vuelos cancelados.

Doce gobiernos instaron a la Comisión Europea a suspender las normas que obligan a las aerolíneas a ofrecer reembolsos completos en lugar de cupones para futuros viajes. Francia y los Países Bajos encabezaron el impulso, que se produjo durante una reunión de ministros de transporte europeos el miércoles.

Los otros países detrás de la solicitud fueron Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Grecia, Irlanda, Letonia, Malta, Polonia y Portugal. A Euronews le han dicho que cuatro países más: Alemania, España, Rumania y Estonia han agregado sus voces en apoyo.

Se produce en medio de la ira de los pasajeros que cancelaron sus vuelos debido a los bloqueos de coronavirus, pero solo se les ofrecieron cupones de compensación.

‘Inmensa cantidad de vuelos cancelados’

Las regulaciones europeas dicen que se debe ofrecer un reembolso a los pasajeros si se cancela un vuelo.

Pero ahora hay un impulso para suspender temporalmente esta ley de la UE para darles a las aerolíneas en dificultades un respiro vital.

«La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en el transporte internacional, incluidos los viajes aéreos», dijeron los 12 países de la UE en un comunicado conjunto (descarga en PDF).

«Se canceló una inmensa cantidad de vuelos. Las compañías aéreas ya no generan negocios de pasajeros, pero continúan incurriendo en altos costos de operación».

«Debido a esto, el Reglamento CE (No) 261/2004 y su obligación de reembolsar los boletos cancelados en efectivo, si el pasajero así lo decide, coloca a las aerolíneas en una situación difícil donde enfrentan un serio desafío de flujo de efectivo.

«Cuando se concibió la redacción del reglamento, la actual crisis mundial y su impacto en los viajes aéreos no se pudieron haber previsto. El objetivo compartido por la Unión Europea y sus estados miembros ahora debe ser preservar la estructura del mercado europeo del tráfico aéreo más allá de la crisis actual, considerando los intereses y la protección necesaria de los pasajeros «.

Pero la comisionada de transporte de la UE, Adina Valean, dijo a Euronews el martes que pensaba que tal movimiento era una mala idea.

«No es una opción para mí», dijo. «No creo que este sea el camino correcto. Creo que las empresas tienen que poner su energía y pensar en hacer que los cupones sean más atractivos si quieren utilizar principalmente este instrumento, pero permitir que los pasajeros ejerzan su derecho a recibir un reembolso ”.

Retroceso de ‘mayoría fuerte’

Sin embargo, la mayoría de los estados de la UE ahora respaldan la medida, dijo un diplomático de la UE a Euronews más tarde el miércoles.

“La llamada mostró una mayoría cada vez mayor de estados miembros a favor de permitir temporalmente que las aerolíneas emitan vales solo a los clientes. Alemania, España, Rumania y Estonia apoyaron el llamado realizado esta mañana por doce estados miembros. Con 16 capitales explícitamente a favor, algunos incluso ponen ese número en 20, habría una mayoría lo suficientemente fuerte en el Consejo para aprobar rápidamente la enmienda necesaria. Esto significa que la pelota está ahora en la cancha del Comisionado Valean ”, dijo el diplomático.

Entre otros estados de la UE, Euronews entiende que Lituania está «abierta a más debates», mientras que Eslovaquia e Italia pidieron un «enfoque equilibrado». Austria, Dinamarca, Hungría, Finlandia y Suecia expresaron dudas o pidieron proceder con precaución. Solo Luxemburgo se opuso explícitamente a una enmienda.

Un funcionario holandés dijo: “La ministra (de Infraestructura) (Cora) van Nieuwenhuizen señaló que la mayoría del Consejo se ha expresado a favor del uso de vales para evitar que las aerolíneas en una situación difícil tengan problemas monetarios inmediatos. La Comisionada Valean declaró en su reacción que la discusión está en curso, también dentro de la Comisión. Junto con otros partidarios, los Países Bajos discutirán cómo proceder «.

Air France-KLM es una de las compañías que no ofrece reembolsos a los pasajeros, a pesar de recibir € 11 mil millones en ayuda de los gobiernos francés y holandés. KLM le dijo a Euronews que las regulaciones actuales no fueron diseñadas para enfrentar las circunstancias excepcionales de una pandemia.

«Las regulaciones se han desarrollado en previsión de interrupciones localizadas ya corto plazo», dijo en un comunicado.

“Ningún texto preveía la prohibición y las restricciones de viaje que comenzaron en las últimas semanas. KLM cree que la emisión de un cupón reembolsable constituye una solución justa y un equilibrio razonable entre la protección de sus pasajeros y las realidades operativas que toda aerolínea debe enfrentar «.

Pero la organización europea de derechos del consumidor, BEUC, dijo que los viajeros no deberían ser los que rescaten a la industria de las aerolíneas.

«COVID-19 está poniendo a los consumidores bajo una enorme presión financiera», dijo la directora general de BEUC, Monique Goyens .

«Su derecho a reembolso por viajes cancelados es más importante que nunca.

«Sin embargo, hemos visto innumerables ejemplos de aerolíneas y compañías de viajes que socavan los derechos de los consumidores al tratar de obligar a las personas a aceptar cupones».

«Además, los gobiernos no deberían obligar a los consumidores a pagar el proyecto de ley para rescatar a la industria de viajes.

«Necesitamos soluciones que protejan tanto la industria de viajes como los derechos de los consumidores, sin los cuales la confianza de los consumidores en la industria de viajes podría verse dañada permanentemente».

El editor político de Euronews, Darren McAffrey, dijo que cree que ahora hay algún tipo de cambio en las reglas.

«Cuando nos fijamos en los balances de muchas de estas empresas, claramente no tienen la capacidad en este momento de reembolsar el dinero a millones de europeos», dijo a Euronews Now.

Fuente: Euronews

Fotografías: Pixabay