Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaProvincia de AlicanteTorreviejaVega Baja

Sale a licitación la contratación del servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa de Torrevieja

El valor estimado del contrato, que tendrá una duración de 15 años (sin prórrogas), asciende a casi 389 millones de euros, que se desprende de un importe anual de 25.924.110´65 euros

El 100% de la plantilla actual de trabajadores será subrogada conforme al convenio actualmente vigente, respetando todas sus condiciones laborales actuales

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Aseo Urbano y Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Gómez Candel, ha informado que ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local (JGL) la convocatoria de licitación, pliego de cláusulas administrativas, pliego de prescripciones técnicas y adopción de compromiso de gasto plurianual para la contratación del servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa de Torrevieja.

Eduardo Dolón ha destacado que en un tiempo récord se ha conseguido sacar adelante este importante y esencial contrato municipal, agradeciendo la gran labor que han llevado a cabo las concejalías de Aseo Urbano, Contratación, Intervención y Junta de Gobierno Local. El alcalde también les ha comunicado a los representantes sindicales de la empresa (UGT y CCOO), así como al presidente del Comité de Empresa la aprobación en JGL de esta convocatoria de licitación del contrato.

Se trata de un procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada y adjudicación basado en criterios automáticos y evaluables mediante juicio de valor, tramitándose con carácter ordinario. La garantía provisional (sin IVA) asciende a 1.767.553 euros.
El valor estimado del contrato, que tendrá una duración de 15 años (sin prórrogas), asciende a 388.861.659 euros, que se desprende de un importe anual de 25.924.110´65 euros.

Asimismo, teniendo en cuenta las incorporaciones de nuevos desarrollos urbanísticos previstos en la ciudad, el contrato podría ascender hasta un 20% del total de este importe durante los 15 años en vigor, por lo que el valor estimado del mismo podría ascender a un máximo de 466.633.991´74 euros. El alcalde ha indicado que se produce un incremento de cerca de 10 millones/año respecto al servicio actual.

Esta cuantía se reparte en varias partidas presupuestarias (TODAS CON IVA INCLUIDO):

-RECOGIDA DE RESIDUOS: 6.884.228´81 euros.
-LIMPIEZA VIARIA: 10.990.020´24 euros.
-LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PLAYAS: 1.931.886´14 euros.
-GESTIÓN DEL ECOPARQUE: 456.588´84 euros.
-OTROS (incluye transporte): 5.661.386´62 euros.

DATOS DEL PERSONAL

El 100% de la plantilla actual (245 trabajadores) será subrogada conforme al convenio actualmente vigente, respetando todas sus condiciones laborales actuales.
-Personal adscrito en Temporada Baja alrededor de 290 personas.
-Personal adscrito en Temporada Alta será de 390 personas.
-Como novedad del contrato, en las ampliaciones de personal habrá de garantizarse un 33% de reserva para personas con diversidad funcional

RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y TRANSPORTE A VERTEDERO

Vehículos recolectores: 25 unidades
Vehículos pesados de apoyo: 14 unidades
Contenedores: 3.270 unidades
Papeleras: 4.500 unidades

Implantación del sistema de carga lateral y carga trasera en el término municipal, salvo en sistema de soterrados.

Como novedad también el combustible a utilizar por los vehículos pasa a ser GAS NATURAL

LIMPIEZA VIARIA

Maquinaria diversa: 93 unidades
Carro portacubos: 48 unidades

Frecuencias de barrido manual:
Temporada Baja: 1 vez/día
Temporada Alta : 1 vez/día + 1 repaso/día

Frecuencias de barrido mixto (barr mec+operario):
Temporada Baja : 1 vez/día
Temporada Alta apoyo al sistema barrido manual

Baldeo de calles en 100% del término municipal. 1 vez/mes

Existe la obligación de reponer la maquinaria y auxiliares a la mitad del contrato.

ECOPARQUE MUNICIPAL

-Base permanente en las instalaciones actuales.
-Dos ecoparques móviles. Los dos ecoparques móviles se irán rotando en distintas ubicaciones repartidas por todo el término municipal

PLAYAS Y MANTENIMIENTO DE LA COSTA

Maquinaria diversa : 19 unidades

Limpieza de playas y calas todos los días del año.
Retirada de residuos naturales y recolocación arena
Mantenimiento de dotaciones playas
Vaciado de papeleras
Como novedad realizarán el mantenimiento de ecoaseos: uno permanente en cada playa y refuerzo en temporada alta.

CONTROL DE VERIFICACIÓN

También se incluye un sistema de verificación de las tareas realizadas que chequeará la calidad del servicio según estándares ya establecidos previamente.
El sistema cuantificará el Índice de Calidad del Servicio (Iq) que podrá determinar, en su caso, penalizaciones en las certificaciones a abonar.

Por último, el Ayuntamiento de Torrevieja contratará un servicio de asistencia técnica para la verificación del sistema de calidad del contrato.