Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheEpidemiasPandemiaProvincia de AlicanteSanidadVega Baja

Propuestas urgentes para la desescalada: vías ciclistas rápidas de alta capacidad y el cierre de la Corredora

En el marco de la emergencia sanitaria, la inminente desescalada hace surgir la necesidad de medios de desplazamiento individuales que faciliten el distanciamiento físico. Desde las diferentes administraciones ya se está planteando el impulso de la bicicleta como el medio de transporte más apropiado de cara a la reducción inevitable de pasajeros que ya sufre el transporte público.

Afortunadamente, las reticencias a estimular el uso del coche son lógicas, ya que ello comportaría un aumento de la contaminación; aspecto controvertido, puesto que cada vez más estudios vinculan las áreas más contaminadas con la mayor incidencia de COVID-19.

Elx en Bici-Margalló-Ecologistes en Acció lleva décadas defendiendo la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable, económico y socialmente sostenible. A ello se suman los estudios que sitúan la bici como el medio de transporte más eficiente en trayectos de menos de 10 km, por lo que, en una ciudad eminentemente llana y compacta como es Elx, se dan las condiciones idóneas.

 

Sin embargo, las infraestructuras ciclistas no tienen una implantación suficiente ni consolidada en Elx, y la existente debería ensancharse para facilitar un distanciamiento físico suficiente. Es por ello que Elx en Bici-Margalló-Ecologistes en Acció y CCOO Vinalopó-Vega Baja han presentado al Ayuntamiento la ampliación de las infraestructuras ciclistas existentes así como la implantación de vías ciclistas rápidas de alta capacidad (corredores ciclistas) ocupando parte del espacio dedicado a vehículos motorizados.

Se trata de seguir los pasos de Milán, Bogotá, Berlín, París e incluso Barcelona, que ya dedican exclusivamente a bicis y vehículos de movilidad personal (patinetes, etc.) un carril de circulación en calles y avenidas de más de un carril en cada sentido. Por tanto, en el caso de Elx, calles como Vicente Blasco Ibáñez, Pere Joan Perpinyà o las avenidas de Novelda y de Alicante serían candidatas para la

implantación de este modelo. Asimismo, en la avenida del Ferrocarril-Universidad proponen ocupar un carril de circulación para asignarlo, mediante separación física, a las bicis y ceder, a su vez, el carril bici existente para uso peatonal a fin de facilitar el distanciamiento físico también de viandantes. En definitiva, medidas aplicables a todas las vías de prioridad de circulación y de circulación intermedia.

Asimismo, plantean al consistorio el cierre inmediato de la Corredora sin esperar a las obras, que podrían posponerse más allá de agosto. La necesidad de espacios peatonales amplios que faciliten el distanciamiento físico hace de esta y otras iniciativas similares medidas de carácter urgente que cabría tomar antes de la próxima fase de desescalada. También solicitan el mantenimiento, y refuerzo si cabe, de las medidas ya aplicadas de desinfección e higiene en  y la promoción de nuevas altas con incentivos o gratuidad temporal; el establecimiento de toda la ciudad como zona de 30 km/h así como establecer determinadas zonas de 10 y 20 km/h en función de las calles.

Elx en Bici-Margalló-Ecologistes en Acció y CCOO Vinalopó Vega Baja

 

.

Los fotomontajes corresponden a simulaciones de las propuestas de vías ciclistas rápidas de alta capacidad (propuestas completas aquí).