Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCOVID-19ElcheElcheEpidemiasPandemiaProvincia de AlicanteSanidadSanidad

El Ayuntamiento de Elche permite la práctica deportiva individual en el mar a deportistas profesionales y federados

  • A partir de mañana se habilitará una única zona de acceso al mar en Arenales del Sol que estará controlada por agentes de la Policía Local y Nacional que pedirán la necesaria acreditación a los deportistas
  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, recuerda que las playas siguen estando cerradas para el conjunto de la población con el fin de evitar aglomeraciones y nuevos contagios por coronavirus
  • El edil de Turismo, Carles Molina, indica que los deportistas deberán rellenar un formulario que se pueden descargar la página web de Visitelche: visitelche.com/playas-elche-deporte/
  • Las disciplinas deportivas individuales para las que se permitirá el acceso a la zona de playa son: natación en aguas abiertas; surf; windsurf; paddlesurf; kayack; piragua o asimilado; remo deportivo; y snorkel

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y el de Playas, Carles Molina, han anunciado que a partir de mañana viernes, 8 de mayo, se permitirá la práctica deportiva individualizada en el mar para deportistas profesionales y de alto nivel, así como federados.

Ramón Abad ha destacado que sigue sin estar permitido el acceso a las playas y el baño para el resto de la población con el objetivo de evitar aglomeraciones y, por lo tanto, nuevos contagios por coronavirus.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha autorizado la práctica deportiva profesional y federada, permitiendo el acceso a los deportistas a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad, como mar, ríos o embalses, pudiendo utilizar el equipamiento necesario.

Tal y como ha explicado Carles Molina, la orden ministerial autoriza a los deportistas profesionales y de alto nivel acreditados a realizar entrenamientos individuales, al aire libre, dentro de los límites de la provincia, en el horario que necesario para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva manteniendo las distancias de seguridad interpersonal.

Por su parte, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, en la playa de Arenales del Sol, dos veces al día, entre las 7.00 horas y las 10.00 horas y entre las 20.00 horas y las 21.00 horas.

Molina indica que disciplinas deportivas individuales para las que se permitirá el acceso a la zona de playa son: natación en aguas abiertas; surf; windsurf; paddlesurf; kayack; piragua o asimilado; remo deportivo; y snorkel.

Los deportistas deberán rellenar un formulario que se pueden descargar la página web de Visitelche: www.visitelche.com/playas-elche-deporte/

Refuerzo en la vigilancia

Concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad
Concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad

 

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que a partir de mañana, al despliegue de unidades presentes en las pedanías del litoral ilicitano, se unirán agentes de la unidad marítima (GRUMAT) y de la unidad de medios aéreos (UMAe) con el fin de hacer cumplir las normas que habilitan la práctica deportiva individualizada en el mar para deportistas profesionales y de alto nivel, así como a deportistas federados.

“El dispositivo policial permitirá el control de accesos a la playa por el punto habilitado al efecto”, ha indicado Abad quien ha añadido que “los agentes controlarán, conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, los accesos a la pedanía de Arenales del Sol, como ha venido sucediendo desde que se decretara el estado de alarma. A este dispositivo, se unirá la unidad de medios aéreos con la vigilancia de la línea de costa, empleado para ello drones equipados con cámaras de alta resolución controlados desde el centro de mando móvil (Mercurio). De igual modo, la unidad marítima (GRUMAT) desplegará la embarcación para garantizar el respeto de las normas de seguridad y la prohibición de acceso a las playas por parte de quienes no practiquen deportes individuales en su condición de profesionales o federados de determinadas disciplinas cuyo medio es el mar”.

Acceso controlado y acreditación

De este modo, los deportistas únicamente podrán acceder al mar para la práctica deportiva por el punto de acceso controlado por los agentes de la Policía Local de Elche situado en la playa de Arenales del Sol, en la intersección de la Avenida de San Bartolomé de Tirajana con la calle Real, entre el puesto principal de socorrismo y la torre vigía.

Para el acceso a la zona, los deportistas deberán acreditar documentalmente el cumplimiento de los requisitos por medio de la licencia deportiva o el certificado de Deportista de Alto Nivel y si dichos documentos no evidenciaran su identidad, deberán acompañarlos de DNI, NIE o pasaporte y el formulario que se deben descargar en la web de Visitelche firmado.

Normas y horarios

Concejal de de Playas, Carles Molina
Concejal de de Playas, Carles Molina

Además, los entrenamientos deberán ajustarse a concretas condiciones establecidas para su desarrollo. Los deportistas deberán ajustarse a los horarios marcados para cada categoría y mantener la distancia interpersonal.

En cualquier caso, los nadadores no podrán alejarse más de 150 metros desde la línea de costa, debiendo desplazarse desde el punto de acceso en dirección a la playa de El Altet, no pudiendo distanciarse más de 1.000 metros desde el punto de lanzamiento.

Será obligatorio el uso de gorro de color especialmente visible y baliza hinchable de nado (boya).

El resto de deportistas que utilicen cualquier tipo de aparato, no podrán alejarse más de 200 metros desde la línea de costa, debiendo hacerlo en dirección a la playa de El Carabasí, no pudiendo distanciarse más de 1.000 metros desde el punto de lanzamiento.

En cualquier caso, los deportistas deberán ajustarse a lo establecido en la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura el público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como la práctica del deporte profesional federado.

 

2020/05/07