Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCOVID-19ElchePandemiaProvincia de AlicanteTorrellano

El Ayuntamiento de Elche anuncia que la hostelería ya puede pedir la ampliación de ocupación de sus terrazas de cara a la próxima entrada en la Fase 1

  • La concejala Ana Arabid explica que el formulario se puede descargar en la Sede Electrónica y los técnicos municipales estudiarán caso por caso cada una de las peticiones para que se cumplan las normas de seguridad y accesibilidad
  • El objetivo de esta medida es tratar de compensar al máximo la pérdida de aforo en las terrazas, utilizando criterios muy flexibles ya que se trata de una autorización excepcional y temporal 

La concejala de Autorización de actividades, Ana Arabid, y la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, han informado esta mañana del estado de las gestiones que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno para adaptar el municipio al plan de desescalada marcado por el Gobierno de España en lo que respecta a la hostelería, así como de las medidas adoptadas para favorecer la reactivación de este sector, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.

Ana Arabid

Arabid ha recordado que aunque en estos momentos nos encontramos en la Fase 0 en la que no es posible la instalación de terrazas en la vía pública, a partir del próximo lunes 11 de mayo, si entramos en la fase 1 como es previsible, estará permitida la instalación de terrazas con una serie de medidas concretas, tanto de aforo como de higiene. “Dado que esas medidas implican una reducción importante de hasta el 50% de la superficie que pueden ocupar los establecimientos, vamos a dar la oportunidad, a quienes lo soliciten, de ampliar la superficie a ocupar por las sillas y mesas en la vía pública, pero siempre acatando las normas dictadas por el Gobierno de España y respetando las medidas seguridad higiénica, seguridad vial y accesibilidad”, ha indicado la concejala quien ha añadido que “desde el Equipo de Gobierno hemos articulado una serie de medidas que tratan de apoyar al sector de la hostelería”.

Estas medidas van en dos direcciones. Por una parte están las medidas tributarias y por otro lado, lo referente a la ampliación de espacios en la vía pública. En este sentido, Arabid ha apuntado que la Junta Local de Gobierno aprobará mañana unas directrices que sirvan de marco general para la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y su posible ampliación.

Desde la entrada de Elche en la Fase 1 de la desescalada se autorizará la instalación de las terrazas que tengan previamente licencia municipal con la limitación de ocupación de un 50%. Ante esta apertura, el Ayuntamiento establecerá un procedimiento para otorgar una autorización “excepcional y transitoria” para ampliar el espacio ocupado con las terrazas con licencia siempre que sea posible y con el fin de favorecer su actividad.

“Hemos preparado un formulario específico que está disponible en la sede electrónica y que se debe rellenar con datos de la terraza, su ubicación y un simple dibujo o una foto que refleje por dónde se quiere ampliar la terraza y el espacio que se desea ocupar. Una vez solicitado, serán los técnicos municipales quienes valorarán caso por caso cada solicitud para comprobar si son viables y elaborando el correspondiente informe. Tras dicho informe, se procederá a autorizar la ampliación si la terraza cumple con las condiciones de seguridad y accesibilidad”, ha explicado Arabid.

“El objetivo de esta medida es tratar de compensar al máximo la pérdida de aforo en las terrazas, utilizando criterios muy flexibles ya que se trata de una autorización excepcional y temporal”, ha indicado la concejala.

Las autorizaciones se pueden solicitar a través de la *Sede Electrónica del Ayuntamiento, pero no se otorgarán hasta que entremos oficialmente en la Fase 1. Además, perderán vigencia automáticamente en el momento en el que cesen las restricciones de ocupación.

Con el objetivo de agilizar al máximo las solicitudes, el departamento que dirige Arabid se ha reforzado para respuesta a las dudas que puedan surgir y para realizar las visitas establecimiento por establecimiento para dar las autorizaciones.

Eliminación tasas mesas y sillas y mercadillos

Patricia Macià

Por su parte, Patricia Macià ha anunciado que mañana se va a aprobar el proyecto de modificación de dos ordenanzas fiscales, de la ocupación de mesas y sillas en la vía pública y la de venta no sedentaria.

“Este proyecto consiste en añadir una disposición transitoria a la ordenanza en la que se indica que ‘desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2020, queda en suspenso la vigencia y aplicación de las ordenanzas de mesas y sillas y la de mercadillos”, ha señalado Macià quien ha añadido que “una vez acabe el año, entraría en vigor de nuevo la ordenanza tal cual la conocemos”.

La concejala ha destacado que “es la primera vez que el Ayuntamiento deja en suspenso unas tasas con el fin de ayudar a un sector muy afectado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus”.

Macià ha indicado que además se trata de una medida excepcional y “valiente” ya que el Ayuntamiento va a dejar de ingresar cerca un millón de euros por la eliminación de esta tasa.

https://sede.elche.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO

2020/05/07